martes, 14 abril, 2026
InicioSociedadLey de Glaciares Qué artistas y referentes de la cultura se manifestaron...

Ley de Glaciares Qué artistas y referentes de la cultura se manifestaron en contra de la polémica modificación?

Ricardo Darín, Carla Peterson y Érica Rivas, entre muchas otras personalidades, firmaron el petitorio de la Asociación de Abogados Ambientalistas  para frenar el proyecto que pone en peligro la mayor reserva de agua potable del planeta  

Se puso en marcha este jueves en el Senado de la Nación el polémico debate por la modificación de la Ley de Glaciares (26.639), donde el gobierno intenta redefinir la protección del ambiente periglacial para atraer proyectos vinculados a la megaminería e hidrocarburos, no sin controversia ni resistencia de los sectores ambientalistas que sostienen que es el fin de una de las mayores reservas de agua potable del planeta.

El partido oficialista, La Libertad Avanza (LLA), pretenderá modificar artículos claves que resguardan la importancia hídrica para brindarle mayor potestad a las provincias sobre sus propios recursos naturales.

Es por ello que en las últimas horas, múltiples nombres vinculados al mundo del espectáculo, la cultura y los medios de comunicación se manifestaron en contra de la propuesta liderada por el bloque de LLA y en defensa de la ley 26.639, sancionada en 2010.

En el marco de una junta de firmas iniciada por la Asociación de Abogados Ambientalistas en rechazo del vaciamiento de la ley de glaciares, reconocidos nombres de la cultura nacional se sumaron, como también así actores reconocidos a nivel mundial.

Entre quienes expresaron su rechazo a las reformas en la ley hoy vigente, se encuentran Ricardo Darín, Federico D’Elía, Erica Rivas, Lucrecia Martel, Rita Segato, Celeste Cid, Dolores Reyes, Mercedes Morán, Eleonora Wexler, Tomás Saraceno, Soledad Barruti, Daniel Grinbank, Andrea Pietra, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Roberto Gargarella, Georgina Barbarrosa, Verónica Gago, Abel Gilbert, Julieta Díaz, Darío Sztajnszrajber, Maitena Burundarena, Juan Carlos Kreimer, Marcelo Piñeyro y Selva Almada, entre muchos otros.

Con esta campaña, la entidad quiere demostrar el compromiso social de la población y probarle al Congreso que “no hay licencia social para avanzar sobre los glaciares”.

En ese sentido, la escritora Claudia Boaf compartió más de un video ilustrativo informando a sus seguidores sobre el impacto que la modificación de la Ley Glaciares tendría en el país.

Por su parte, la actriz de Envidiosa y de una vasta carrera teatral, Lorena Vega, compartió un clip difundido por la cuenta Revista Sudestada, anticipando el resultado de la modificación de la ley y el peligro que corre la Argentina si finalmente se concreta.

Más Noticias

Cinco personas imputadas por encubrimiento tras balacera en Rosario

Cuatro hombres y una mujer fueron acusados de encubrir a los autores de una balacera en Rosario. La investigación continúa con los imputados en libertad.

Empresas de transporte interurbano solicitan aumento tarifario ante crisis del sector

Empresas de transporte que conectan Rosario con el interior santafesino solicitan un aumento tarifario de hasta el 40% ante la suba del combustible y caída de pasajeros. Conocé los detalles.

Debate sobre la recusación de un perito médico laboral en Santa Fe

Dos ART pidieron apartar a un médico legista de un expediente. Instituciones defienden su derecho a opinar en el debate público sin que afecte su imparcialidad como perito.

Roblox implementa nuevas cuentas segmentadas por edad para proteger a menores

Roblox lanza cuentas segmentadas por edad: 'Kids' para niños de 5 a 8 años y 'Select' para 9 a 15. Conoce las nuevas herramientas de control parental y seguridad.

Jorge Sola, de la CGT, analiza la reforma laboral en evento de AmCham Argentina

El secretario general de la CGT, Jorge Sola, evaluó la reforma laboral en un evento de AmCham Argentina. Sostuvo que es una "oportunidad perdida" y pidió más diálogo para generar empleo genuino.