Dos ART solicitaron apartar a un médico legista de un expediente judicial. Distintas instituciones defienden su derecho a opinar en el debate público sin que ello afecte su imparcialidad como perito.
Dos Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), una de ellas La Segunda, solicitaron la recusación del médico legista y laboral Javier Amherd, perito designado en un expediente por incapacidad laboral que se tramita en Rosario. Los planteos no especifican causas concretas, aunque el estudio jurídico que representa a una de las aseguradoras argumentó que el profesional asigna porcentajes de incapacidad «que exceden en mucho lo razonable».
Frente a esta situación, el Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Diputados de Santa Fe y el Colegio de Abogados Laboralistas se manifestaron en defensa del derecho del especialista a ofrecer una mirada crítica y fundada sobre temas de su ámbito. Sostuvieron que sus opiniones técnicas expresadas en el debate público no invalidan su capacidad ni objetividad para actuar como perito en casos concretos.
Las presentaciones judiciales de las ART se produjeron luego de que Amherd, quien también es consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizara declaraciones a la prensa cuestionando aspectos de la reforma laboral, en particular el capítulo de licencias médicas y las modificaciones al baremo para evaluar daños. El profesional propuso la creación de un comité de expertos para evaluar científicamente los casos prolongados, un modelo que, según afirmó, se utiliza en otros países.
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Rosario emitió un comunicado calificando la recusación como «injustificada» y advirtiendo que cuestionar a un perito por sus opiniones públicas podría interpretarse como un mecanismo de presión. La entidad reafirmó el derecho de los profesionales a expresarse libremente sobre cuestiones técnicas de su especialidad.
