domingo, 25 febrero, 2024
InicioEconomíaPresupuesto 2023: después de la prórroga, llega la primera modificación del Gobierno...

Presupuesto 2023: después de la prórroga, llega la primera modificación del Gobierno de Javier Milei

En lo que constituye la primera modificación del Presupuesto Nacional de la Administración Nacional, con las firmas de Nicolás Posse y Luis Andrés Caputo a través de la Decisión Administrativa 1/2023, el Gobierno amplió en $ 335.778 millones la autorización de gastos del actual ejercicio 2023. Una parte se financia con mayores recursos ($ 124.210 millones) y el resto incrementa el déficit fiscal.

Las partidas que se incrementan son:

$ 33.313 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores “para afrontar los mayores costos de los gastos en divisas, derivados de la última variación en la cotización del dólar estadounidense”.$ 127.720 millones se destinan a la Secretaría de Energía “a fin de atender erogaciones con destino a la Compañia Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).$ 59.949 millones incrementa los Programas Políticas Alimentarias y Acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo. Y Asignaciones Familiares.$ 96.585 millones serán “destinados a la atención de las necesidades enmarcadas en el régimen de reintegro a sectores vulnerados y en el régimen de reintegros a consumidores finales de una proporción de las compras que realicen en los comercios inscriptos en el “registro de carnicerías”.$ 4.847 millones incrementan el presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, “para afrontar las necesidades asociadas a la atención de Jubilaciones, Retiros y Pensiones”.$ 10.000 millones “para atender compromisos asumidos con los gobiernos provinciales”.Otras partidas menores son para las pensiones de la Agencia Nacional de Discapacidad, los retiros y pensiones militares, las prestaciones por desempleo.

Prórroga

El miércoles, Javier Milei firmó el decreto que prorroga la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024.

La normativa, con el número 88/2023, fue publicada en el Boletín Oficial. “A partir del 1° de enero de 2024 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias”, dice el artículo 1° del documento.

En el siguiente apartado, instruye al jefe de Gabinete “a adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias”.

NE

Más Noticias