miércoles, 12 junio, 2024
InicioSociedadRecetas de Navidad: cómo hacer vitel toné, pan dulce, turrón y galletitas...

Recetas de Navidad: cómo hacer vitel toné, pan dulce, turrón y galletitas de jengibre

En esta nota, te contamos cómo hacer cuatro de los platos más clásicos para estas fiestas y que no pueden faltar en la mesa familiar.

22 de diciembre 2023, 10:20hs

Cuatro recetas para que la cena de Navidad sea perfecta. (Foto: Pexels)

Cuatro recetas para que la cena de Navidad sea perfecta. (Foto: Pexels)

En época de fiestas, comienzan los planes para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo, y es el momento ideal para presentar los mejores platos y disfrutar de una buena comida con la mejor compañía. En esta nota, te enseñamos cómo hacer cuatro de las recetas más tradicionales con los tips y las recomendaciones para que te sea fácil, rápido y riquísimo: vitel toné, pan dulce, turrón y las galletitas de jengibre.

Leé también: Calendario de feriados 2024: cuáles serán los fines de semana largos y los días no laborables en Argentina

Cuáles son los ingredientes para hacer vitel toné

Originalmente llamado vitello tonnato, que quiere decir “ternera al atún” traducido del italiano, el vitel toné es una comida fría que llegó de la mano de los inmigrantes europeos que se instalaron en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX.

El paso a paso para preparar el clásico plato frío para las fiestas. (Foto: Pexels)

El paso a paso para preparar el clásico plato frío para las fiestas. (Foto: Pexels)

Ingredientes de una porción para 4 personas

1 kg de peceto de ternera300 gr de atún en aceite de oliva extra virgen6 unidades de anchoas50 gr de alcaparras1 litro de vino blanco15 ml de vinagre de vino1 hoja de laurel3 hojas de salvia1 penca de apio1 cebolla2 zanahoriasSal y pimienta a gusto50 ml de aceite de oliva2 litros de caldo de carnePara la mayonesa:

3 huevos400 ml de aceite de oliva extra virgen10 gr de jugo de limón5 gr de sal

Cómo hacer vitel toné paso a paso

El vitel toné es un clásico plato frío que generalmente se sirve en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. (Foto: Pexels)

El vitel toné es un clásico plato frío que generalmente se sirve en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. (Foto: Pexels)

Preparación de la carne

Marinar el peceto en el vino blanco con el laurel, la salvia y las verduras (previamente picadas) por un mínimo de 12 horas.Después de ese tiempo, sacar de la marinada y sellar con aceite de oliva en una sartén.Sazonar con sal y pimienta a gusto.Luego, cocinar en el caldo de carne y dejarlo hervir por 30 o 40 minutos según el tamaño de la pieza. El punto perfecto debe ser tierno pero sin pasarse de cocción.Dejar enfriar en el caldo para que la carne no se seque.Preparación de la mayonesa

Colocar todos los ingredientes en el vaso de una minipimerProcesar hasta conseguir una mezcla homogéneaPreparación de la salsa

Colocar el atún, la mayonesa, las alcaparras y el vinagre de vino en el vaso de una licuadora.Batir hasta obtener una mezcla fluida y lisa. Si es necesario, agregar un poquito de caldo frío.Retirar la carne del caldo y cortar en láminas finitas.Acomodarlas en una fuente y verter la salsa por encima.Decorar con alcaparras.

Cuáles son los ingredientes para hacer pan dulce

Los dulces que no pueden faltar en la mesa de Navidad

Los dulces que no pueden faltar en la mesa de Navidad

El Pan de Navidad nace en la ciudad de Milán, Italia durante el siglo XV, según se indica, el primer Panettone se creó una Nochebuena en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán de forma inesperada luego de que el un postre se les quemara.

Ingredientes

500 gramos de harina de trigo25 gramos de levadura fresca250 ml de leche tibia100 gramos de azúcar100 gramos de manteca derretida1 huevo1 cucharadita de sal1 cucharadita de esencia de vainilla100 gramos de frutas confitadas100 gramos de pasasAlmendras y nueces1 huevo batido para barnizar

Paso a paso: cómo hacer pan dulce

Como hacer rápido y fácil Pan de Navidad: receta paso a paso. (Foto: Pexels)

Como hacer rápido y fácil Pan de Navidad: receta paso a paso. (Foto: Pexels)

En un bol grande, disolvé la levadura en la leche tibia y agregá una cucharadita de azúcar. Dejá reposar por 10 minutos hasta que la levadura esté activada.Agregá la manteca derretida, el huevo, el azúcar restante, la sal y la esencia de vainilla a la mezcla de levadura.Incorporá la harina de trigo poco a poco y amasá hasta obtener una masa suave y elástica.Agregá las frutas confitadas y las pasas a la masa y amasá hasta que estén bien distribuidas.Cubrí el bol con un paño húmedo y deja reposar la masa en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.Precalentá el horno a 180°C.Dividí la masa en dos y forma dos panes alargados. Colocalos en una bandeja para horno y dejalos reposar por 30 minutos.Pintá los panes con huevo batido y llevalos al horno por 25-30 minutos o hasta que estén dorados.

Cuáles son los ingredientes para hacer turrón de maní

El turrón de maní tiene su origen en la ciudad de Alicante, España, el cual se elabora con almendras y miel.

Como hacer rápido y fácil turrón de maní: receta paso a paso. (Foto: Pexels)

Como hacer rápido y fácil turrón de maní: receta paso a paso. (Foto: Pexels)

Ingredientes

1 clara70 centímetros cúbicos de agua200 gramos de azúcar (1 taza)4 gotas de esencia de vainilla1cucharada sopera y media de leche en polvo150 gramos de maní tostado

Cómo hacer turrón de maní para Navidad: receta paso a paso

Poner el agua y el azúcar a calentar en una sartén hasta que se forme el almíbar y llegue al punto de bolita dura. Te darás cuenta al colocar una gotita de almíbar en un vaso con agua, cuando caiga al fondo, toma esa bolita con los dedos y debe estar dura.Batir la clara a punto nieve y cuando alcance el punto volcá lentamente el almíbar caliente en forma de hilo.Continúar batiendo hasta que la preparación se enfríe y tome cuerpo. Luego, agregar el maní tostado, las gotitas de esencia de vainilla y mezclar bien.Agregar la leche en polvo e integrar muy bien la mezcla del turrón de maní casero.Volcar la preparación del turrón en un molde de la forma que desees con su base cubierta en papel film. Distribuir toda la preparación y aplastala muy bien para que el turrón de maní navideño quede bien armado.

Los ingredientes para hacer galletitas de jengibre para Navidad

400 g de harina200 g de manteca100 g de azúcar rubia1 huevo80 g de miel1 cdita de canela1 cdita de jengibre en polvoEstrellas, arbolitos y el hombrecito de jengibre. (Foto: AdobeStock)

Estrellas, arbolitos y el hombrecito de jengibre. (Foto: AdobeStock)

Cómo hacer galletitas de jengibre para Navidad paso a paso

Tamizar la harina con el jengibre y la canela. Batir la manteca junto con el azúcar y añadir el huevo. Agregar la miel y seguir batiendo. Mezclar con los ingredientes secos hacer un bollo y dejar reposar en la heladera 15 minutos. Estirar la masa, cortar las formas y disponerlas en una placa de horno enmantecada y enharinada. Precalentar el horno y hornear entre 10 y doce minutos.Se necesitan cortapastas con formas navideñas y mangas descartables para decorar.Para el glacé: poner en un recipiente 2 tazas de azúcar impalpable y, de a poquito, ir agregando jugo de 1 limón. Separar y colorear con colorantes vegetales.

Más Noticias