jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadQué dice la ciencia sobre comer almendras todos los días

Qué dice la ciencia sobre comer almendras todos los días

Se trata de un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas saludables.

22 de diciembre 2023, 10:43hs

Los frutos secos pueden consumirse a diario y junto a otros alimentos. (Foto: Adobe Stock)

Los frutos secos pueden consumirse a diario y junto a otros alimentos. (Foto: Adobe Stock)

Los frutos secos se consumen casi todo el año y más en época de fiestas de fin de año y hay uno de ellos que puede tener numerosos beneficios para la salud desconocidos para muchos. Se trata de las almendras, las cuales son una gran fuente de nutrientes que conviene aprovechar y, por este motivo, hay que conocer qué pasa si las consumimos a diario.

La Federación Española de Nutrición (FEN) recalca que las almendras son ricas en nutrientes esenciales al contener proteínas, fibra, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos, hay que destacar su contenido en calcio, zinc, potasio, fósforo, hierro, vitamina E, niacina, folatos, tiamina y riboflavina.

Las almendras son muy nutritivas y pueden sustituir a otros alimentos. (Foto: Adobe Stock)

Las almendras son muy nutritivas y pueden sustituir a otros alimentos. (Foto: Adobe Stock)

Comer almendras a diario es una excelente forma de saciar el hambre y así no caer en la tentación de picar entre horas. Gracias a su elevado contenido en fibra y proteínas, estos frutos secos proporcionan sensación de saciedad, por lo que ayudan a controlar el apetito y, por tanto, a mantener un peso saludable. Por su parte, su elevado contenido de fibra hace que sea un alimento ideal para mejorar la salud digestiva y combatir el estreñimiento.

Otras propiedades y beneficios de las almendras

Las grasas monoinsaturadas que están presentes en este fruto seco también tienen beneficios cardiovasculares porque contribuyen a mantener bajo control el colesterol, haciendo que se encuentre dentro de un rango saludable y, por ende, reduciendo el riesgo de que se padezcan enfermedades cardíacas.

No se quedan aquí sus propiedades beneficiosas para la salud, ya que son ricas en minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio, todos ellos fundamentales para el mantenimiento y desarrollo de huesos fuertes. La vitamina E y otros antioxidantes que posee pueden tener un efecto positivo sobre la salud cognitiva y favorecer la prevención del deterioro mental que está vinculado con la edad.

Comer un puñado de almendras mitiga el daño muscular posentrenamiento. (Foto: Adobe Stock)

Comer un puñado de almendras mitiga el daño muscular posentrenamiento. (Foto: Adobe Stock)

No obstante, a pesar de que es muy recomendable que sean parte de nuestra dieta habitual, no se deben consumir de forma excesiva. Las almendras poseen un valor calórico importante dado su alto contenido de grasas, a pesar de que estas sean saludables. Es por ello por lo que se recomienda una porción de un puñado (aproximadamente 25 gramos), que ayuda a aportar el 42% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina E y el 18% de la ingesta de fósforo recomendada.

Cómo incluir almendras en la dieta

Existen múltiples formas diferentes de incluir las almendras en la alimentación diaria, ya que se pueden tanto ingerir en forma de snack como agregadas a otras elaboraciones como ensaladas, en recetas de panes y, por supuesto, en postres. De igual forma, es una opción saludable e interesante para enriquecer yogures y batidos.

Lee también Este es el fruto seco que recomiendan los médicos y muy pocos lo tienen en cuenta

Las almendras son un fruto seco muy versátil que se puede comer tanto a la hora del desayuno como para picar entre horas, siendo muy beneficioso recurrir a este fruto seco en la mañana, ya que, de esta manera, nos podremos asegurar de ingerir los nutrientes necesarios para poder afrontar con mayor energía y en mejores condiciones el resto del día.

Los mejores frutos secos para la salud

Los frutos secos son el aperitivo favorito de muchos, mientras que otros prefieren evitarlos por su contenido en grasas y densidad energética. Sin embargo, como sucede en el caso de las almendras, sus numerosos nutrientes y propiedades beneficiosas hacen que sean muy recomendables para ser parte de nuestra dieta. Más allá de estas, conviene hacer mención a otros frutos secos cargados de ventajas para la salud:

Nueces: son uno de los frutos secos más consumidos, nada extraño dado que tienen efectos antioxidantes que contribuyen a que no envejezcan las células, y que gracias a sus aceites vegetales poliinsaturados son eficaces a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, son ricas en fibra, y vitaminas A, B1, B6 y E.Pistachos: son frutos secos con un alto valor energético, ricos en fibra y minerales. Son uno de esos frutos secos saludables que contribuyen a reducir el colesterol malo, y además incluyen antioxidantes que contribuyen al fortalecimiento de los vasos sanguíneos.Avellanas: originarias de Asia, las avellanas crecieron en consumo con el paso del tiempo en países como Turquía, Italia y Estados Unidos. Su alto aporte calórico contribuye a recuperar energía con rapidez, pero deben ser consumidas de forma moderada. Este fruto seco es rico en vitamina E, que tiene efectos antioxidantes, además de destacar por su aporte de calcio, lo que lo convierte en una opción perfecta para prevenir enfermedades como la osteoporosis.Castaña de cajú: es un alimento muy nutritivo y rico en minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio, además de contener ácido fólico, vitamina E y proteínas vegetales. Aunque el 50% de su composición son grasas, son de buena calidad y saludables, siendo considerado uno de los mejores frutos secos para combatir el colesterol..

Más Noticias

Policías alertaban a narcos

La víspera, tres sargentos y un subteniente de...

Cuál es el día más caluroso y con lluvia del fin de semana en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el pronóstico del tiempo...

Mi amigo robot, una joya animada sobre el amor y el tiempo que emociona a todas las edades

Mi amigo robot (España/2023) Dirección: Pablo Berger. Guion: Pablo...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 29 de febrero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial...