lunes, 20 enero, 2025
InicioSociedadDos maestros argentinos finalistas del Nobel de la Educación

Dos maestros argentinos finalistas del Nobel de la Educación

Aparecen en la lista de 50 docentes que conforman la selección final.

/

Los argentinos preseleccionados son Karina Sarro y Lucas Vogel. Fueron elegidos entre más de 5000 nominaciones y postulaciones de 89 países. La distinción además cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Queda todavía un paso más, la selección de los 10 privilegiados que competiran por el premio que, además, entrega 1 millón de dólares.

 El anuncio será en una Cumbre en Dubai, en el próximo mes de febrero.

Dos argentinos, candidatos al premio «Nobel de la Educación»

La Unesco siente orgullo por apoyar el GEMS Education Global Teacher Prize, que honra la dedicación y el impacto de los docentes en todo el mundo».

Año tras año, el premio ha ganado mayor prestigio en todo el planeta. Por eso la Unesco (Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), viene apoyando esta distinción que enorgullece.

Propuesto inicialmente en el año 2014, el premio está abierto para profesores de todo tipo de escuelas y en todos los países del mundo.

Los profesores y maestros deben dedicar por lo menos unas 10 horas semanales a la enseñanza y permanecer 5 años en sus puestos.

Deben enseñar a niños en edad escolar obligatoria o de entre 5 y 18 años. Pero también son elegibles los maestros que educan a niños de 4 años, en el marco de un plan reconocido por el gobierno en Early Years.

Pueden calificar asimismo profesores que trabajan a tiempo parcial y los que imparten cursos en línea.

En estos años se han recibido más de 100.000 nombres propuestos de todos los rincones del mundo.

Los profesores que postulan al Global Teacher Prize son evaluados en estas áreas:

  • prácticas pedagógicas
  • innovación para abordar desafíos locales.
  • resultados de aprendizaje demostrables.
  • el impacto en la comunidad más allá del aula.
  • cómo contribuye a que estudiantes se conviertan en «ciudadanos globales» para mejorar la profesión docente.

Quiénes son los dos candidatos argentinos

  • Karina Alejandra Sarro es una maestra dedicada cuya pasión por la tecnología y la innovación impulsa su misión de empoderar a los estudiantes y transformar sus vidas.

Karina, que enseña en una institución pública dentro de una comunidad con dificultades socioeconómicas, ha redefinido la educación como una herramienta para el cambio.

Su enfoque trasciende los métodos de enseñanza tradicionales, combinando aprendizaje basado en proyectos, actividades interdisciplinarias y tecnologías de vanguardia.

Uno de sus proyectos distintivos, Educiudad 4.0, capacitó a los estudiantes para diseñar un sistema de monitoreo del consumo de energía y la calidad del aire en una ciudad sostenible. A través de esta iniciativa, sus alumnos desarrollaron habilidades técnicas, pensamiento crítico y conciencia ambiental.

A pesar de los recursos limitados, el ingenio de Karina brilla. Introdujo simuladores gratuitos, componentes reciclados y actividades fuera de línea, asegurando que todos los estudiantes pudieran participar independientemente del acceso a los dispositivos.

Dos de ellas son secundarias para adultos (CENS 451 y 454) y en la Escuela Secundaría Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno.

“Estoy realmente emocionada y feliz de tener la oportunidad de compartir todo lo que mis estudiantes, a quienes cariñosamente llamo mis queridos “Pekes”, dijo Sarro al comentar su nominación.

  • Lucas Vogel, es un maestro en Oberá, provincia de Misiones. Lidera el Espacio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el Centro de Día y Casa de Día. 

Atiende a personas con discapacidad mayores de 14 años, mientras que el Hogar de Día se centra en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En el Centro de Día, los estudiantes enfrentan diversos desafíos, incluido el síndrome de Down, retrasos en el desarrollo, neurodivergencias y pobreza extrema.

Entre su enfoque adaptativo , Lucas incorpora proyectos prácticos como modelos de purificación de agua y el proyecto «Duendes de la Reserva El Anchico», que integran alfabetización, biodiversidad y proporcionalidad.

Sus métodos de enseñanza enfatizan la accesibilidad, utilizando textos fáciles de leer, reflexión guiada y aprendizaje basado en proyectos para fomentar el compromiso y la autoestima.

“Creo que lo más importante que quería mostrar es el trabajo con sectores minoritarios, creyendo en la fuerza del aprendizaje como motor de cambio y qué mejor manera que ocupar la ciencia como herramienta que usando aprendizaje basado en evidencias», señaló Vogel, el otro nominado argentino para esta gran distinción a los educadores.

Queda la selección última de los 10 finalistas. En febrero se anunciará quien es considerado como el «mejor educador del mundo».

Fuente: A24

Comentarios

encuesta

Brasil prohibió el uso de celulares en las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados

Más Noticias