miércoles, 10 junio, 2026
InicioTecnologíaEl CelCHE invita a reflexionar sobre imágenes, memoria e inteligencia artificial

El CelCHE invita a reflexionar sobre imágenes, memoria e inteligencia artificial

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara realizará un laboratorio de análisis cultural en Rosario, con entrada gratuita.

En el marco del ciclo Alquimias Epistemológicas, y al cumplirse 98 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara en Rosario, el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE) realizará el Laboratorio de Análisis Cultural ‘Reinventando nuestra mirada: fotografías, inteligencia artificial y usos del pasado’.

La actividad tendrá lugar el viernes 12 de junio a las 18:00, en el subsuelo de Puerto Joven (Av. Belgrano y San Martín), con entrada gratuita e inscripción previa a través de un formulario disponible en línea.

El encuentro reunirá a Sandra Valdettaro, Gabriel Alba y Sebastián Stra para dialogar sobre los desafíos que plantea la expansión de las inteligencias artificiales generativas en la relación con las imágenes, la memoria y la construcción de la verdad histórica.

La propuesta tomará como punto de partida una serie de fotografías realizadas por Ernesto Che Guevara y posteriormente intervenidas mediante herramientas de inteligencia artificial por el artista Gabriel Alba. A partir de ese trabajo, se abrirá una reflexión sobre las nuevas posibilidades de reinterpretar archivos visuales, reconstruir contextos ausentes e imaginar dimensiones que permanecían fuera del encuadre original.

En un escenario donde la inteligencia artificial es capaz de generar imágenes cada vez más realistas, el laboratorio buscará debatir cómo estas tecnologías transforman la manera de comprender el pasado. Se abordarán preguntas como qué ocurre cuando una imagen conserva apariencia documental pero incorpora elementos generados artificialmente, y cómo cambian las formas de percibir, recordar y creer en las imágenes.

La actividad abordará además el impacto de estas transformaciones en la investigación histórica, los museos, la educación y las prácticas culturales contemporáneas, poniendo en discusión las nuevas tensiones entre documento, ficción, memoria y representación.

Más allá del análisis tecnológico, la propuesta invita a pensar los desafíos políticos, culturales y éticos que emergen en una época en la que las fronteras entre registro, simulación e invención se vuelven cada vez más difusas.

Fuente: Rosario Noticias

Más Noticias

Docentes universitarios realizaron clase pública frente a Tribunales en Rosario

Coad y Apur realizaron una clase pública en Rosario para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Se anunció paro docente del 16 al 20 de junio.

Argentina perdió ante Estados Unidos en su debut en la AmeriCup U18

Argentina U18 femenino cayó 113-47 ante Estados Unidos en el debut de la AmeriCup. Santina Cherot y Sofía Novoa fueron las máximas anotadoras argentinas.

Milei se reunió con exintegrante de las FDI y deportistas de los Juegos Macabeos

El presidente Javier Milei mantuvo encuentros con Yosef Chaim Ohana, exintegrante de las FDI, y con la delegación argentina de los Juegos Macabeos 2026. También encabezó un homenaje al Rebe de Lubavitch.

Colectivos presentan proyecto para recuperar acceso a la costa central de Santa Fe

El Almacén de las Tres Ecologías y organizaciones aliadas proponen un observatorio ciudadano y bioconstrucción en la costa del Paraná, con cero costo para el municipio.

Periodistas fueron grabados criticando a Son Heung-min por el servicio militar en Corea del Sur

Dos periodistas fueron grabados mientras cuestionaban la exención del servicio militar de Son Heung-min, capitán de la selección surcoreana, en la previa del Mundial 2026.