viernes, 1 mayo, 2026
InicioSociedadFrancella sobre el cine argentino: "No hay trabajo"

Francella sobre el cine argentino: «No hay trabajo»

El actor, que hace una semana había cuestionado la quita de autonomía financiera del INCAA, mostró su preocupación por la falta de producción y oportunidades laborales en la industria audiovisual en la Argentina.

El actor Guillermo Francella realizó este martes un análisis de la situación que atraviesa la industria audiovisual en la Argentina y mostró su preocupación por la falta de producción y oportunidades laborales. » No hay trabajo, no hay ficción», señaló con preocupación el protagonista de «Homo Argentum».

En una entrevista televisiva, el reconocido actor fue consultado sobre su visión respecto al presente del cine y de la televisión nacional. «Acá más que la grieta hay una realidad. No hay trabajo, no hay ficción. Los dos hijos míos son actores y me lo expresan todo el tiempo. El panorama es desolador. No se filma. La televisión abierta desapareció”, respondió sin titubear.

En tal sentido, lo contrastó con sus inicios en la actuación, hace más de cuatro décadas. «Cuando yo empecé, había unitarios, tiras diarias, tiras semanales. Siempre había muchísimo trabajo”, rememoró en diálogo con El Trece.

Según Francella, ese sistema generaba el constante surgimiento de nuevas figuras. «Nosotros, protagonistas, de golpe observábamos la novela de la tarde y decíamos: ‘¿Quién es el que hace de chofer?. Nos gusta este muchacho o esta chica, ¿por qué no la convocamos para un casting? Siempre había una continuidad laboral”, afirmó.

«Hoy eso desapareció. Hoy hay algo que excede si opinás de una manera u otra. Es la verdad. No hay trabajo, la gente dejó de concurrir al cine, el advenimiento de las plataformas es todo”, entendió el actor.

De esa manera, Francella destacó que no se trata de un fenómeno aislado, sino el resultado de una transformación estructural en las formas de consumo y, como consecuencia, en el financiamiento de contenidos.

Guillermo Francella volvió a rechazar la quita de autonomía financiera del INCAA

Fue entonces que el ganador del Oscar con «El Secreto de sus Ojos» reafirmó su rechazo a la decisión del Gobierno de avanzar sobre la autonomía financiera del INCAA dispuesta en la reforma laboral. «Cuando hay algo importante como lo que está ocurriendo ahora, que le quieren sacar la autonomía financiera al INCAA, yo no estoy de acuerdo”, afirmó.

A modo de conclusión de su análisis, el actor volvió a referirse a las plataformas de streaming y su impacto en los hábitos del público. Si bien reconoció lo «cómodo» del servicio, se lamentó por que «la rutina maravillosa de ir al cine desapareció”.

«Ni las películas de los Oscar son vistas. Entonces, por un lado, las plataformas nos dan visibilidad en todo el mundo. Pero, por otro lado, conspiran en que la gente no vaya al cine. Está habiendo otra forma de ver”, concluyó.

Fuente: Ámbito

Más Noticias

De albañil a madrina del club Guaraní: la historia de Marisol Olmedo

Marisol Olmedo, de 22 años, pasó de trabajar en la construcción a ser madrina del Club Guaraní y acumular más de 1.5 millones de seguidores en redes sociales.

Proponen boxes temporales para motos en obras para ordenar el espacio público en Santa Fe

Concejala propone habilitar estacionamientos temporales para motos en obras de construcción, con el fin de mejorar la circulación peatonal y evitar multas a trabajadores en Santa Fe.

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Olmos, Tolosa Paz y Michel encabezan un nuevo espacio del PJ que se presenta este viernes en Parque Norte. El senador santafesino Marcelo Lewandowski confirmó su asistencia.

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual

El conflicto con Irán disparó los precios del petróleo y elevó la inflación en la eurozona al 3 % interanual en abril, mientras el crecimiento económico decepciona.

Congreso de Brasil anula veto y reduce penas por golpismo a Bolsonaro y seguidores

Por amplia mayoría, el Congreso brasileño rechazó el veto del presidente Lula a una ley que reduce las condenas por los hechos del 8 de enero de 2023, lo que podría beneficiar al expresidente Jair Bolsonaro.