Una manifestación convocada por el activista de ultraderecha Tommy Robinson reunió a decenas de miles de personas en el centro de Londres, en medio de un fuerte dispositivo policial y cruces con otras protestas.
Decenas de miles de manifestantes se congregaron en Londres para la marcha de “Unite the Kingdom”, convocada por el activista de ultraderecha Tommy Robinson, en oposición a la inmigración musulmana. Según estimaciones oficiales, la movilización reunió a unas 50 mil personas, mientras que una contramanifestación de izquierda, que conmemoraba el 78º aniversario de la Nakba, sumó aproximadamente 30 mil asistentes.
Durante la jornada se registraron algunos incidentes, y un despliegue de 4 mil efectivos policiales mantuvo el orden. Se reportaron 31 detenidos.
En la Plaza del Parlamento, Robinson arengó a sus seguidores: “¿Están listos para la batalla del Reino Unido?”. De cara a las próximas elecciones generales, previstas para 2029, instó a sus simpatizantes a “involucrarse” y “convertirse en activistas”, advirtiendo que de lo contrario “perderemos nuestro país para siempre”.
Entre los asistentes, Pete, de 64 años, expresó: “Millones tienen que irse. No deberían estar en este país. Están cobrando prestaciones. Los subsidios británicos tienen que terminar”.
La marcha, que no está afiliada formalmente a un partido político, atrajo a simpatizantes de diversas fuerzas. Muchos vistieron de turquesa, color del partido de extrema derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage. Este partido experimentó un notable avance en las recientes elecciones locales, lo que ha generado tensiones dentro del gobernante Partido Laborista del primer ministro Keir Starmer.
Antes de la protesta, Starmer declaró que apoya las manifestaciones pacíficas, pero acusó a los organizadores de promover “odio y división”.
