La Unión de Kiosqueros de la República Argentina advierte que solo dos de cada diez kioscos tradicionales tienen figuritas y álbumes del Mundial 2026, mientras los grandes supermercados concentran el stock.
La llegada del álbum de figuritas del Mundial 2026 generó controversia entre los comerciantes de kioscos tradicionales en Santa Fe y el resto del país. Según denunció la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, la distribución de los productos de Panini se concentró en grandes cadenas de supermercados, dejando a los pequeños comercios sin stock suficiente.
“De cada 10 kioscos, solo dos tienen figuritas y álbumes del Mundial 2026”, señaló Néstor Palacios, vicepresidente primero de la Unión de Kiosqueros. La situación afecta tanto a zonas céntricas como a barrios de toda la provincia, incluyendo Rosario.
Palacios explicó que Panini decidió entregar el stock a supermercados, que lanzaron promociones como “siete paquetes de figuritas y el álbum gratis”. Esto, según el dirigente, “deja afuera del circuito comercial a los kioscos tradicionales”. Además, indicó que los distribuidores oficiales entregaron cantidades mínimas a los kiosqueros, mientras el resto se desvía a la venta paralela.
El precio oficial del paquete de figuritas es de 1.500 pesos, pero en canales no oficiales se ofrece a entre 2.500 y 3.000 pesos. “Un kiosquero no puede afrontar ese costo. La caja trae 1.000 paquetes, son 1.500.000 pesos, una cifra difícil de manejar para un comercio de barrio”, detalló Palacios.
Desde la Unión de Kiosqueros solicitaron a Panini información sobre los distribuidores oficiales en cada provincia y pidieron que se fraccionen las cajas para facilitar la compra. “Esperamos que la empresa dé certezas sobre el abastecimiento, que según dijeron se normalizaría entre jueves y viernes, pero no hay nada confirmado”, concluyó Palacios.
