viernes, 1 mayo, 2026
InicioPolíticaSanta Fe impulsa un plan de pacificación en barrios afectados por la...

Santa Fe impulsa un plan de pacificación en barrios afectados por la violencia

El gobierno provincial y municipal presentaron un plan integral para recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad en zonas críticas de Rosario, con obras de infraestructura y presencia estatal.

Tras años de violencia vinculada al narcotráfico, los tres poderes del Estado trabajan de manera coordinada para revertir la situación en los barrios más castigados de Rosario. El denominado «Plan de Pacificación» busca cambiar la realidad social y urbana en sectores como Los Pumitas, Empalme Graneros, Larrea, Cotar, Mangrullo y accesos a la autopista a Buenos Aires.

El plan contempla la licitación de obras de pavimento definitivo, apertura de calles y la creación de espacios verdes. «Las plazas generan apropiación. La gente se reúne en ellas, vuelve a estar en sociedad», explicaron fuentes oficiales. Además, se prevé el desmantelamiento de un estadio de fútbol para dar lugar a áreas recreativas.

La iniciativa surge después de una primera etapa de despliegue policial y reducción de la violencia. El trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación permitió intercambiar información y coordinar acciones. Un ejemplo de esto es la identificación de zonas donde los heridos de bala no pueden regresar por riesgo de muerte, lo que requiere un acompañamiento barrial especializado.

En el pasado, la falta de un abordaje integral generó problemas: la relocalización de familias desde la Zona Cero hacia la zona sur de Rosario facilitó el traslado de bandas delictivas. «Es como que se esparció una mancha de aceite», admitió una fuente consultada. Ahora, las autoridades buscan evitar esos errores con un enfoque más amplio.

El plan también incluye la recuperación de símbolos patrios, como la bandera argentina y las Islas Malvinas, que en los barrios no son vandalizados. «Hay un acuerdo tácito. Eso se respeta», señalaron desde los despachos oficiales.

Más Noticias

De albañil a madrina del club Guaraní: la historia de Marisol Olmedo

Marisol Olmedo, de 22 años, pasó de trabajar en la construcción a ser madrina del Club Guaraní y acumular más de 1.5 millones de seguidores en redes sociales.

Proponen boxes temporales para motos en obras para ordenar el espacio público en Santa Fe

Concejala propone habilitar estacionamientos temporales para motos en obras de construcción, con el fin de mejorar la circulación peatonal y evitar multas a trabajadores en Santa Fe.

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Olmos, Tolosa Paz y Michel encabezan un nuevo espacio del PJ que se presenta este viernes en Parque Norte. El senador santafesino Marcelo Lewandowski confirmó su asistencia.

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual

El conflicto con Irán disparó los precios del petróleo y elevó la inflación en la eurozona al 3 % interanual en abril, mientras el crecimiento económico decepciona.

Congreso de Brasil anula veto y reduce penas por golpismo a Bolsonaro y seguidores

Por amplia mayoría, el Congreso brasileño rechazó el veto del presidente Lula a una ley que reduce las condenas por los hechos del 8 de enero de 2023, lo que podría beneficiar al expresidente Jair Bolsonaro.