martes, 9 junio, 2026
InicioSociedadElena Makarova denuncia maltratos en hospital de Bariloche tras escapar de violencia...

Elena Makarova denuncia maltratos en hospital de Bariloche tras escapar de violencia en Rusia

La mujer rusa, vinculada al caso conocido como «secta rusa de Bariloche», brindó un crudo testimonio sobre su experiencia en el sistema de salud local, acusando violencia obstétrica y privación de libertad tras el nacimiento de su hijo.

Elena Makarova, la mujer vinculada a la causa judicial conocida como «secta rusa de Bariloche», realizó graves acusaciones contra el personal del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche y efectivos policiales, describiendo una experiencia que calificó como «un horror» que aún la persigue en pesadillas.

En declaraciones desde Rusia, Makarova afirmó que, tras escapar de su país por sufrir violencia de género, vivió «en cautiverio» durante tres meses después del nacimiento de su bebé. «No tenía agua, no tenía una alimentación adecuada, no me permitían salir con mi bebé a tomar aire fresco, a jugar, a ver el sol. Los primeros tres meses de vida de mi hijo transcurrieron en cautiverio», relató.

La joven denunció «violencia obstétrica, privación de libertad y decisiones médicas sin consentimiento». Señaló que en Bariloche le «quitaron su teléfono y documentos», la «separaron» de sus acompañantes y la «trasladaron a un refugio» donde quedó «incomunicada».

Sus acusaciones se centran particularmente en la enfermera Jessie Cortez Alvarado y el médico Emiliano Bringas, jefe de Neonatología del hospital, a quienes acusa de prácticas «invasivas y deshumanizadas». Makarova sostuvo que la enfermera intentó inducirle el parto sin su consentimiento y que insistía en preguntar por el padre del bebé, a pesar de saber que ella había huido de él por violencia.

También cuestionó el accionar de las autoridades judiciales: «Considero que la fiscalía actuó de manera injusta con todos nosotros y especialmente conmigo. No entiendo por qué tuvimos que pasar por todo esto».

Finalmente, Makarova fue categórica al desvincularse de los ciudadanos rusos detenidos en Argentina en el marco de la misma causa: «Yo no soy víctima de los ciudadanos rusos que fueron detenidos en la Argentina en aquel momento. No los conozco, nunca los he visto y no tengo la menor idea de cómo podría ser su víctima».

Más Noticias

Milei se reunió con exintegrante de las FDI y deportistas de los Juegos Macabeos

El presidente Javier Milei mantuvo encuentros con Yosef Chaim Ohana, exintegrante de las FDI, y con la delegación argentina de los Juegos Macabeos 2026. También encabezó un homenaje al Rebe de Lubavitch.

Colectivos presentan proyecto para recuperar acceso a la costa central de Santa Fe

El Almacén de las Tres Ecologías y organizaciones aliadas proponen un observatorio ciudadano y bioconstrucción en la costa del Paraná, con cero costo para el municipio.

El CelCHE invita a reflexionar sobre imágenes, memoria e inteligencia artificial

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara realizará un laboratorio de análisis cultural sobre inteligencia artificial y memoria, con entrada gratuita en Rosario.

Periodistas fueron grabados criticando a Son Heung-min por el servicio militar en Corea del Sur

Dos periodistas fueron grabados mientras cuestionaban la exención del servicio militar de Son Heung-min, capitán de la selección surcoreana, en la previa del Mundial 2026.

Guido Rodríguez, principal candidato para reemplazar a Balerdi en la Selección Argentina

El volante campeón del mundo es el favorito para ocupar el lugar del defensor lesionado. Scaloni definirá tras el amistoso ante Islandia.