El último de los informes que elaboran la Universidad de San Andrés (Udesa) y la plataforma Mercado Libre mostró tendencias recientes del mercado inmobiliario en Rosario. Más específicamente, sobre venta de casas y departamentos en las diferentes zonas de la ciudad. Dónde aumentaron más y dónde menos los precios expresados en dólares.
En julio último, los precios de venta en dólares por m2 de casas aumentaron contra junio anterior 0.5%. En los departamentos, la variación fue mayor: 1.3%. A la inversa, el valor de las oficinas en venta bajó, aunque marginalmente: -0.3%. Lo singular, sin embargo, aparece en la discriminación por zonas, donde se explicitan diferencias.
En precios corrientes, la variación del precio mediano del alquiler por m2 de departamentos en Rosario fue, entre junio y julio pasados, de 3.9%.
El mercado de venta de casas en la ciudad se encuentra en alza desde octubre de 2024, agrega el informe. Y el de departamentos desde antes: marzo del año pasado.
Zona norte, la que menos aumentó
Aunque la variación media mensual del precio de venta de departamentos para toda la ciudad es de 0,5% en julio, las diferencias por ubicación son notables. La zona donde más aumentó el valor pedido por metro cuadrado es la Oeste: 4%. En el otro extremo, la Norte mostró una reducción del precios de 0,5%. La Centro, en tanto, se encareció 2,2%.
Parecido cuadro de dispersión de tendencias se detectó para los departamentos. En este caso, donde más se incrementó mensualmente el valor del metro cuadrado es en la zona Centro (1,4%). Una singularidad es el desplome en la zona Sur, donde los valores descendieron en julio, y contra junio, un sorprendente 13%