miércoles, 15 abril, 2026
InicioSociedadLa comunidad internacional alertó que la escalada bélica contra Irán es un...

La comunidad internacional alertó que la escalada bélica contra Irán es un peligro global»

Tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Teherán, potencias mundiales y la ONU exigen el cese de fuego para evitar una tragedia humanitaria.

La ofensiva militar lanzada por Estados Unidos e Israel contra territorio iraní desata una ola de condenas globales y sitúa a Medio Oriente al borde de un abismo de consecuencias imprevisibles. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advierte que la situación es «peligrosa para todos» y remarca que la hostilidad «debe cesar» de forma inmediata ante el riesgo de una expansión del conflicto. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó la acción militar unilateral de Estados Unidos e Israel en Irán porque «contribuye a un orden internacional más incierto y hostil» y pidió «desescalada y diálogo».

En su cuenta de la red social X, el jefe del Ejecutivo español también rechazó las acciones del régimen iraní y de la Guardia Revolucionaria. «No podemos permitirnos otra guerra prolongada y devastadora en Oriente Medio»,  sentenció.

Moscú acusa a Washington y Tel Aviv de “escudarse” en el programa nuclear iraní para buscar un cambio de régimen, advirtiendo sobre una posible “catástrofe humanitaria, económica y posiblemente radiológica”. Asimismo, la administración rusa considera “inaceptable” el bombardeo de instalaciones bajo control internacional. 

En tanto, el Reino Unido aclara que no participa de los ataques, aunque el primer ministro Keir Starmer convoca de emergencia al «comité Cobra» por la gravedad de la crisis, mientras el gobierno británico recomienda a sus ciudadanos evitar cualquier viaje a la zona del conflicto ante la inestabilidad imperante.

En sintonía con esta preocupación, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condena tanto la incursión aliada como las represalias de Teherán, señalando que «en cualquier conflicto armado son los civiles quienes acaban pagando el precio más alto». 

El funcionario de Naciones Unidas enfatizó que «las bombas y los misiles no son la manera de resolver las diferencias, sino que solo provocan muerte, destrucción y sufrimiento humano».

El Ministerio de Exteriores de Rusia califica la operación como un “acto de agresión armada premeditado y no provocado contra un Estado soberano e independiente” y exige el regreso urgente a la vía diplomática. 

Fuente: SFA/NA

Más Noticias

Cayó una columna de la línea K de trolebús en el barrio Martín sin causar heridos

Una antigua columna de la línea K de trolebús cayó en 3 de Febrero y Primero de Mayo, barrio Martín. No hubo heridos, pero sí congestión e interrupción del servicio. Testimonios.

Oscar Salomón analiza la evolución de Newell’s Old Boys en la Liga Profesional

El defensor de Newell's Old Boys, Oscar Salomón, analiza la mejora del equipo, la confianza ganada y la competitividad interna tras sumar siete puntos en tres fechas.

Lila Siegrist presenta su nueva obra «Permiso para lanzar un misil» en el Centro Cultural Universitario

Conoce los detalles del estreno de "Permiso para lanzar un misil", la nueva obra interdisciplinaria de Lila Siegrist en el Centro Cultural Universitario de Santa Fe.

Incendio en planta de BYD en China: no hubo víctimas y se controló el fuego

Un incendio en una planta de BYD en Shenzhen, China, fue controlado sin víctimas. Se investigan las causas. Información sobre el hecho y el debate sobre seguridad vehicular.

Incidente en Esperanza: trabajador detenido por incendio y agresión en reclamo salarial

Conflicto laboral en una metalúrgica de Esperanza, Santa Fe, derivó en un incendio y una agresión física. El presunto autor fue detenido. Más información.