martes, 16 julio, 2024
InicioSociedadAsí están las ruinas del Regimiento de la Tablada: las marcas de...

Así están las ruinas del Regimiento de la Tablada: las marcas de los combates del último intento de golpe

El copamiento marcó un trágico hito en la historia de la lucha armada en Argentina y se convirtió en un símbolo de la violencia y la locura que caracterizó a la década del 1970.

Daniel Malnatti

Video Placeholder

(Video: eltrece)

El 23 de enero de 1989, la Argentina vivió uno de los momentos más dramáticos de su historia reciente: el copamiento del Regimiento de Infantería de la Tablada. Un grupo de guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderados por el ex dirigente del ERP, Enrique Gorriarán Merlo, irrumpió violentamente en el cuartel militar con el objetivo de tomar control y desencadenar una insurrección popular.

Leé también: Gándara, la famosa marca de yogur que quebró después de un siglo cuando la compró un empresario K

La acción, planeada por Gorriarán Merlo, buscaba capitalizar el descontento social existente en el país y derrocar al gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Sin embargo, el plan fracasó estrepitosamente. Tras 36 horas de enfrentamiento con las fuerzas armadas y de seguridad, los guerrilleros se rindieron. La batalla dejó un saldo de 47 muertos (36 miembros del MTP, nueve militares y dos policías) y más de 100 heridos.

Placa en memoria a los soldados asesinados en La Tablada. (Foto: captura de eltrece)

Placa en memoria a los soldados asesinados en La Tablada. (Foto: captura de eltrece)

El copamiento de La Tablada marcó un trágico hito en la historia de la lucha armada en Argentina y se convirtió en un símbolo de la violencia y la locura que caracterizó a la década del 1970. Hoy en día, el predio del Regimiento de La Tablada se encuentra abandonado y en ruinas. Las marcas de los combates aún son visibles en las paredes de los edificios y en el suelo polvoriento. Lo poco que queda en pie nos invita a la reflexión sobre la violencia política y la importancia de defender la democracia.

Leé también: El tren de Argentina a Uruguay: el kirchnerismo lo inauguró en 2011, funcionó 5 meses y hoy está en ruinas

En este nuevo episodio de Abandonados (Historias desde las Ruinas), Telenoche se metió entre los escombros del histórico Regimiento. El recorrido nos invita a reflexionar sobre la violencia política que se vivió en los años ‘70 y que tuvo en la Batalla de la Tablada su último estertor.

Más Noticias