miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEspectáculosLas últimas medidas del Gobierno

Las últimas medidas del Gobierno

Luego del cruce de acusaciones en redes sociales entre el presidente de la Cámara baja, el diputado de La Libertad Avanza Martín Menem, y la extitular de AySA, Malena Galmarini, por los planes sociales que entregaba la gestión de Alberto Fernández y la modalidad con la que se manejaba, el legislador oficialista salió a responder a la última chicana de la pareja del exministro de Economía, Sergio Massa, que lo mandó a estudiar porque conocía poco sobre el funcionamiento del Estado.

En X, Menem aseguró este mañana: “¿Otra vez Malena? Te comento por si no estás al tanto que no solamente la AUH es automática, todo el sistema de asignaciones lo es. Claro, post sistema de fondo compensador por cierto (sabrás de que hablo, ¿no?) Pero además te cuento que no solo paga el Banco Nación, sino también TODOS los demás bancos del sistema. Es más, si te animás a salir un poco más allá de zona norte (cosa que te sugiero) vas a ver que hay muchas localidades de la Argentina que no tienen bancos y la única forma de cobro es por medio del correo”.

Tras ello sumó: “Te agrego también que hay mucha gente que no tiene CBU y su medio de pago es INEXISTENTE. En fin, la idea es facilitarle las cosas a la gente y que puedan elegir qué es lo más conveniente para cada caso. Los medios de pago virtuales ayudan y mucho a eliminar la intermediación. ¡Que tengas buen día!”.

El ida y vuelta entre ambos comenzó cuando Menem celebró el pago de la Asignación Universal por Hijos y otros planes sociales a través de Mercado Pago. Entonces escribió: “Sin intermediarios, sin partidos políticos y de manera transparente”.

Frente a esta frase, Galmarini reaccionó: “¡Siempre fue sin intermediarios! Se deposita en la cuenta de la beneficiaria o beneficiario, en el Banco Nación. Ningún partido político intermedia, del Estado al bolsillo del beneficiario. Siempre fue transparente. ¡Ahora va a ganar plata con la bici financiera un empresario privado… con la tuya contribuyente!”.

Tras ello fue Menem quien insistió: “A ver… …si siempre fue “sin intermediarios” y siempre “funcionó de manera transparente”, ¿cómo explican que en Chaco funcionaba una red de trata manejada por punteros que retenían los planes?”.

Fue en este momento que la exfuncionaria del gobierno de Alberto Fernández lo cruzó con más fuerza y lo mandó a estudiar. “Martín, ¿por qué conocés tan poco el Estado y sus herramientas? Los planes sociales son un programa distinto. La Asignación Universal es automática. Se asigna por sistema si cumplís con los requisitos. Y se deposita en la cuenta bancaria del Banco Nación. Bueno sería que estudien un poco…”, escribió.

Malena Galmarini

Malena Galmarini Hernán Zenteno – LA NACION

09.35 | Manuel Adorni fue ascendido de rango

El vocero presidencial Manuel Adorni fue ascendido en el rango y por lo tanto percibirá un mayor sueldo, de acuerdo a lo que el gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión sobre el funcionario que está bajo la órbita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei -que el martes recibió nuevos fondos millonarios más para salarios-, se plasmó en el decreto 323/2024.

“Asígnase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, dependiente de la Secretaría General de la presidencia de la Nación”, establece en su artículo 1 la normativa que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Después determina que el gasto “que demande el cumplimiento” de esta medida se atenderá con los créditos que se le asignaron a Karina Milei, justo cuando ayer, a través de la decisión administrativa 207/2024, la hermana del Presidente se hizo con 64.100 Unidades Redistributivas más, que son las que componen los salarios públicos.

Leé la nota completa aquí.

El presidente Javier Milei fue elegido por la revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2024, dentro de la categoría Líderes. En la descripción, en la publicación estadounidense destacaron su victoria en las elecciones presidenciales pese a su corta experiencia política y hablaron de su campaña de shock y austeridad.

El ranking general fue dividido en distintas secciones: Artistas, donde prevalece la cantante Dua Lipa; Íconos, en la que se destaca la actriz Taraji Penda Henson; Titanes, con la foto principal del jugador de fútbol americano Patrick Lavon Mahomes; Innovadores, con el empresario taiwanés y CEO de Nvidia, Jensen Huang, a la cabeza; y Líderes, la parte en donde entró el mandatario argentino, que tiene como destacada a Yulia Navalnaya, la esposa del disidente ruso fallecido Alexei Navalny.

La descripción del mandatario argentino estuvo a cargo de la corresponsal del Time Vera Bergenguren, que habla español y se encarga de temas de seguridad nacional, tecnología y política.

Leé la nota completa aquí.

08.04 | Bolivia negó la presencia de fuerzas iraníes en el país y acusó a la Argentina de buscar confrontación

Bolivia acusó este martes a la Argentina de estar en una campaña para generar “confrontaciones” entre las naciones, tras recoger las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta existencia de fuerzas combatientes de Irán en suelo boliviano.

“Ante las equivocadas y desaprensivas declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, en el sentido de que ‘Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad’ por la supuesta presencia de ‘fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia’, de las que ‘están investigando’ si ‘no hablan español y tienen pasaporte boliviano’ -comienza el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia- (…). Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, agrega el texto.

Leé la nota completa aquí.

A casi dos meses del acuerdo salarial entre el Sindicato de Camioneros y las dos federaciones empresarias del sector, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, avanza con la homologación del trato en un acuerdo que incluyó una rebaja de porcentajes con respecto a la propuesta original, para alinearla con los deseos del ministro de Economía, Luis Caputo, que en su intento de moderar las paritarias rechazaba el entendimiento original.

El pacto incluye un aumento de un 15% para el mes de marzo y un 9% para el mes de abril, en lugar de los dos tramos de 25% y 20%, que totalizaban un 45% y que no aceptaba el titular del Palacio de Hacienda. El porcentaje que el gremio de Hugo Moyano cedió, no obstante, llegará a los bolsillos de los camioneros en forma de suma fija (en dos pagos), por lo que no irá al salario básico.

El apretón de manos entre los Moyano y las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) se había concretado en febrero, pero recién hoy se convalidó la suba. La demora oficial se dio principalmente por dos razones: el rechazo de Caputo a habilitar aumentos por encima del 10% para abril por considerar que dinamizan la inflación en un contexto de desaceleramiento de los precios y debido a cuatro impugnaciones de empresarios a un ítem del acuerdo salarial en lo relativo a un aporte de $10.000 por trabajador para la obra social.

Leé la nota completa aquí.

07.16 | La agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa

10.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con periodistas agropecuarios en el Salón Norte de Casa Rosada.

12.30: el secretario visita las oficinas de Google en Argentina.

15.30: el secretario se reúne con el Interventor de Medios Públicos, Diego Chaher.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Economía

12.00: el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella recibe al Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

📌 Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona se reúne en Nueva York con Clark Abrams, jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras y Lavado de Dinero de la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad de Nueva York.

El ministro mantiene una reunión en El Dorado Task Force (Crímenes Financieros y Lavado de Dinero), miembros de alto rango de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP).

📌 Ministerio de Seguridad

09.30: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa de un encuentro con la Fundación Libertad.

11.30: la ministra asiste a la inauguración de EUROFRONT, programa de cooperación delegada entre la Unión Europea y América Latina.

13.30: la ministra participa de la presentación de móviles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, Ezeiza.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

10.00: la canciller Diana Mondino visita al Consulado General y Centro de Promoción argentino en San Pablo y sucursal San Pablo del Banco Nación Argentina.

12.30: la canciller mantiene un encuentro de trabajo con la Federación Brasileña de Bancos.

15.00: la canciller se reúne con el Presidente de la Confederación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Brasil, Alfredo Cotait Neto.

20.00: la canciller mantiene un encuentro de trabajo con destacados economistas de Brasil.

Javier Milei tuvo este martes una prueba de que la Corte Suprema de Justicia no tiene, al revés de lo que él supone, una actitud prejuiciosa y mal predispuesta con respecto de su gobierno. Todos los miembros de la Corte (raro en los últimos tiempos) firmaron dos fulminantes resoluciones por las que rechazaron planteos de inconstitucionalidad del monumental decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente diez días después de haber asumido el cargo. El DNU es la herramienta que eligió Milei para implementar una profunda desregulación de la economía argentina.

Javier Milei y la Justicia

Javier Milei y la JusticiaAlfredo Sábat

Los jueces supremos argumentaron en sus resoluciones que en ninguno de los casos planteados (la provincia de La Rioja y la Asociación Gente de Derecho) existe un agravio o un daño de parte de los demandantes como para que el máximo tribunal de justicia se aboque al expediente. Pero también la Corte señaló que el país está cerca de que se haya cumplido un plazo razonable para que la política resuelva los problemas de la política.

Leé la nota completa acá.

05.44 | Qué pasará con el dólar

Javier Milei en plena campaña electoral junto a un billete de dólar con su cara.

Javier Milei en plena campaña electoral junto a un billete de dólar con su cara.

Por Francisco Jueguen

“Terminó la primera etapa. Ahora es necesario un relanzamiento”, dijo el economista en jefe de uno de los principales bancos argentinos por la mañana. En esa entidad financiera, prevén una aceleración del crawling peg –microdevaluaciones– desde el tercer trimestre y ven al dólar oficial en $1350 a fin de año con un desarme parcial del cepo cambiario. Si no hay una reformulación del esquema monetario y cambiario, que en el banco preveían para el mes que viene, pero que –estiman– el Gobierno sostendrá durante la cosecha, el encargado de hacer los ajustes podría ser el propio mercado. Y se sabe: el mercado es desprolijo.

“Cuando el río suena…”, afirmó otro economista jefe de otro gran jugador bancario en el país, que por la tarde había dado una charla para clientes brasileños. “¿A qué no sabés qué me preguntaron?”, dijo sobre las dudas acerca del dólar. En esa entidad internacional prevén un dólar oficial a $1600. “Lo vamos a reajustar para abajo”, recalculó. “El policy maker siempre dice que no va a devaluar, pero cuando se empiezan a ver viajes de compras a Chile…”, ironiza sobre el atraso cambiario, que ubica en un 7%.

Entre café y jugo de naranja, algún scon de queso y medialunas en un encuentro cerrado para algunos pocos, el primero de los expertos es muy optimista. “La batalla la están ganando”, concluyó y se sorprendió por la convicción del Gobierno de ir al hueso con lo que, cree, es el gran problema argentino: el fiscal.

Leé la nota completa aquí.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comunicó que decidió suspender el aumento a los registros automotores que había habilitado el mismo día. “Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió en un posteo de X.

La medida se había publicado en el Boletín Oficial con la propia firma del ministro de Justicia. La resolución actualizaba los aranceles cobrados por el Registro Automotor en las transferencias de vehículos. Según consta en el texto, estos valores no se modificaban desde el 31 de octubre de 2023.

El funcionario compartió dos imágenes de la resolución que salió publicada este miércoles por la madrugada en donde en su artículo primero explica: “Déjese sin efecto la resolución N° RESOL-124-21-APN-MJ de fecha 12 de abril de 2024″. La fecha corresponde con el día de la redacción de la norma, la cual salió publicada el martes, y desde ese momento entraba en vigencia.

En tanto en el segundo artículo de la medida se establece que se de a conocer la marcha atrás: “Notifíquese la presente a los Entes Cooperadores A.C.A.RA Y C.C.A en el marco de las leyes Nros 23.283 y 23.412″.

En los considerandos de la medida que firmó ahora Cúneo Libarona se explica que se tuvieron en cuenta “las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”, para retrotraer la norma.

Leé la nota completa aquí.

04.25 | El Gobierno presenta una cautelar contra el aumento de las prepagas: qué dice

En medio del conflicto desatado con las empresas de medicina prepaga, el Gobierno presentará este miércoles una medida cautelar con el objetivo de frenar los aumentos de precios y lograr que se los valores se retrotraigan. La presentación la hará la Superintendencia de Servicios de Salud y, según el texto que se dio a conocer a través de un informe de Luis Majul en LN+, beneficiará “al 90% de los usuarios” del sector.

Entre los fundamentos del recurso judicial, la administración de Javier Milei mencionó que “el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien”. En este sentido, el documento afirma que las compañías, “valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”.

“Esto significa que hubo abuso de precios por posición dominante”, aseguran desde el Ejecutivo, que reafirmó su convencimiento respecto a que “la libre competencia es el mejor camino para que haya un mejor servicio a un menor precio”.

Frente a las subas aplicadas por las empresas desde que se liberaron los precios, que alcanzaron un promedio de 160% desde que comenzó el año – de acuerdo al escrito que trascendió – el Gobierno sostiene que “va a defender a los argentinos”. “Por eso recurre a un poder independiente para intentar impedir la consolidación de una situación perjudicial para el conjunto de la población”, agrega.

Leé la nota completa acá.

A casi dos meses del acuerdo salarial entre el Sindicato de Camioneros y las dos federaciones empresarias del sector, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, avanza con la homologación del trato en un acuerdo que incluyó una rebaja de porcentajes con respecto a la propuesta original para alinearla con los deseos del ministro de Economía, Luis Caputo, que en su intento de moderar las paritarias rechazaba el entendimiento original.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.Camioneros

El pacto incluye un aumento de un 15% para el mes de marzo y un 9% para el mes de abril, en lugar de los dos tramos de 25% y 20%, que totalizaban un 45% y que no aceptaba el titular del Palacio de Hacienda. El porcentaje que el gremio de Hugo Moyano cedió, no obstante, llegará a los bolsillos de los camioneros en forma de suma fija (en dos pagos), por lo que no irá al salario básico.

El apretón de manos entre los Moyano y las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) se había concretado en febrero, pero recién hoy se convalidó la suba. La demora oficial se dio principalmente por dos razones: el rechazo de Caputo a habilitar aumentos por encima del 10% para abril por considerar que dinamizan la inflación en un contexto de desaceleramiento de los precios y debido a cuatro impugnaciones de empresarios a un ítem del acuerdo.

Leé la nota completa acá.

03.05 | Guillermo Raimondi fue oficializado como embajador en Brasil

A través del decreto 324/2024, el Gobierno oficializó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil a Guillermo Daniel Raimondi, quien fuera número dos de la Cancillería en tiempos de Jorge Faurie, y actual representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

La designación se corresponde con que “el gobierno de la República Federativa de Brasil concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Guillermo Daniel Raimondi” para cubrir el puesto que dejó vacante el actual secretario de Turismo, Deporte y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli.

La semana pasada, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios para crear la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, un área nueva dentro del organigrama que, junto con la Secretaría General de la Presidencia, la de Legal y Técnica y la de Prensa, tendrá a su cargo llevar adelante “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del presidente de la Nación”, Javier Milei. Este martes, designó a su cargo a María Ibarzábal Murphy, una colaboradora de Santiago Caputo.

El nombramiento quedó plasmado en el decreto 321/2024,informado este miércoles en el Boletín Oficial. Sin precisiones en cuanto a cuáles serán las funciones específicas, la disposición publicada el 9 de abril indica que las cuatro secretarías en cuestión “asistirán al Poder Ejecutivo nacional en forma directa”. “Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”.

02.10| La UCR celebró la reelección de Gil Lavedra como presidente del Colegio de Abogados porteño

La Unión Cívica Radical celebró el triunfo del camarista Ricardo Gil Lavedra en las elecciones del Colegio Públicos de Abogados de la Capital Federal (CPACF), quien estará al frente de la entidad por un nuevo período.

La victoria de Gil Lavedra al frente de la lista Unidad en Defensa de la Abogacía se dio por 49,28% de los votos contra 36, 63% de la lista Gente de Derecho, que llevaba a Patricia Trotta como candidata. El tercer lugar quedó para Rubén Ramos, del gremio de los abogados del Estado, con su lista Espacio Abierto de Abogad

Gil Lavedra lleva en su lista a referentes de la UCR, de Pro y de lo que era Juntos por el Cambio. Los tres candidatos a presidir el Colegio Público de la Abogacía de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la postulación del juez Ariel Lijo para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia, como impulsa Milei.

En su cruzada para lograr el acompañamiento de la ley de Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajó a Santiago del Estero para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora. El mandatario provincial aparece como un actor determinante para garantizar la sanción del proyecto del oficialismo, de acuerdo a los cálculos que hacen en la Casa Rosada.

Como contó LA NACION, el santiagueño un viejo aliado de Cristina Kirchner que supo ser uno de los artífices de la candidatura de Sergio Massa en 2023 – podría tener la llave para destrabar la votación en la Cámara alta con los tres senadores que le responden.

“Visité la provincia de Santiago del Estero donde me recibió el gobernador Gerardo Zamora, con quien conversamos sobre los temas importantes para la provincia y el país”, escribió el funcionario nacional, quien horas antes se había reunido con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

01.00 | Cúneo Libarona habilitó aumentos en el Registro Automotor y dio marcha atrás

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comunicó que decidió suspender el aumento a los registros automotores que había habilitado este martes. “Luego de reevaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió en un posteo de X.

La medida se había publicado en el Boletín Oficial con la propia firma del ministro de Justicia. La resolución actualizaba los aranceles cobrados por el Registro Automotor en las transferencias de vehículos. Según consta en el texto, estos valores no se modificaban desde el 31 de octubre de 2023.

El funcionario compartió dos imágenes de la resolución 133/24 – oficializada este miércoles por la madrugada – en donde se explica que se deja “sin efecto la resolución N.º RESOL-124-21-APN-MJ de fecha 12 de abril de 2024″. La fecha corresponde con el día de la redacción de la norma, la cual salió publicada el martes, y desde ese momento entraba en vigencia.

En tanto en el segundo artículo de la medida se establece que se dé a conocer la marcha atrás: “Notifíquese la presente a los Entes Cooperadores A.C.A.RA Y C.C.A en el marco de las leyes Nos 23.283 y 23.412″.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias