sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaGremio en guerra con Javier Milei por despidos: "Primero fueron en el...

Gremio en guerra con Javier Milei por despidos: «Primero fueron en el Estado y ahora empezaron en el sector privado»

En el medio de negociaciones salariales complejas con algunas ramas, más el reclamo de políticas definidas en la actividad marítimo-portuaria, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo advirtió: «Si el Estado abandona a sus trabajadores no podemos esperar menos de los privados». Por otra parte, rechazó de plano que se reinstale el impuesto a las Ganancias, remarcando que «siguen licuando los ingresos de la clase trabajadora».

El secretario general del sindicato, capitán Mariano Moreno, expresó su solidaridad con los aproximadamente 15.000 empleados de la administración pública cesanteados «por las formas más brutales e insensibles» y advirtió: «Estamos por vivir los peores años en materia de desempleo y recesión».

Afirmó que «como vimos, las calles se colmaron de miles de empleados estatales despedidos por la gestión libertaria del presidente Javier Milei, a los cuales tildó de ‘ñoquis’ y sin detenerse en los derechos básicos que otorga la Constitución Argentina se aferró a su diseño de ‘un país sin Estado’ para cumplir las metas fiscales y lograr el tan anhelado equilibrio».

Advertencia de gremios a Milei: «Equilibrio fiscal a costa de la desocupación»

Moreno indicó que «el Presidente podrá alcanzar el equilibrio de los números en su libreta, pero el costo lo está pagando cada argentino con el desempleo, el incremento de impuestos, la baja de ventas, el cierre de comercios y no la casta».

Sostuvo que «si el Estado abandona a sus trabajadores no podemos esperar menos de los privados», y resaltó que «las empresas están tomando el ejemplo del Gobierno y comenzaron a reducir su personal. Solo con la paralización de la obra pública hay 72.000 argentinos que están desempleados y cada semana se profundiza la crisis en otros sectores y actividades».

Relató que la actividad marítima, fluvial y pesquera «está atravesada por cientos de regulaciones que garantizan el correcto desarrollo y sostenibilidad de la producción y protección a la fuente laboral de familias argentinas, pero en los últimos meses se han quebrantado estas regulaciones con la ayuda u omisión del gobierno de Milei».

Debido a los profundos recortes en el Estado,

Debido a los profundos recortes en el Estado, el Presidente tiene a una buena parte del sector gremial en su contra.

Denuncian cesantías en la actividad marítimo-portuaria

«En los primeros días de este gobierno, sufrimos el despido de 22 compañeros en el sector remolque; después violaron la Ley de Cabotaje en Bahía Blanca; la regulación sobre la merluza negra; intentaron ingresar pesqueros extranjeros a la Zona Económica Exclusiva con una Ley; despidieron a científicos de carrera en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que cuidaban los recursos naturales, y los vínculos del gobierno con empresas areneras permitieron intervenir en contra del salario atrasado de los trabajadores, intentan precarizar el empleo, reducir la indemnización, y mucho más», recordó Moreno.

Asimismo, reiteró que «estamos por vivir los peores años en materia de desempleo y recesión», y planteó que «cuando los argentinos se den cuenta, ya no habrá Estado para defenderlos de los abusos de las empresas que, entre otras cosas, aún sueñan con desarticular la representación sindical».

Además de los conflictos que se han desatado en las últimas semanas por reclamos salariales o laborales, gremios de la industria como los metalúrgicos, construcción, textiles y mecánicos, entre otros, informaron sobre una caída del empleo, que comenzó con suspensiones y el adelantamiento de vacaciones, pero que estiman se profundizará «debido a la destrucción del consumo y el mercado interno», afirmaron.

Fuerte rechazo a la vuelta del impuesto a las Ganancias

Por otro lado, Moreno se refirió a la intención del gobierno de reflotar una ley para que los trabajadores paguen el impuesto al salario y se preguntó: «¿Acaso no dijo que se cortaban un brazo antes de subir o poner un impuesto? Es claro que, como el resto de los políticos, está haciendo lo que prometió no hacer, pero con el agravante de generar una anarquía y desigualdad que desprotege al pueblo».

También se cuestionó: «¿Qué van a hacer los trabajadores cuando le descuenten Impuestos a las Ganancias?» y aseguró que desde el Centro de Patrones «vamos a salir a la calle a reclamar porque todo sale del bolsillo de los trabajadores y no estamos dispuestos a que nos saqueen el salario para acordar votos con los gobernadores».

Manifestó que «los miles de millones de pesos que pretenden sacar a los trabajadores son los que van a los comerciantes, a pagar impuestos, al consumo que permite que una pizzería contrate un cadete y más empleados» y añadió que «se equivoca quien piensa que esta no es su lucha porque no va a pagar el impuesto. Sino miren como cada día están cerrando los comerciantes».

Más Noticias