sábado, 20 abril, 2024
InicioEspectáculosTerminó el Festival de José Ignacio: quiénes fueron los ganadores

Terminó el Festival de José Ignacio: quiénes fueron los ganadores

Una nueva edición del José Ignacio International Film Festival acaba de terminar. Auspiciado por Clarín, se vieron largometrajes en carácter de preestreno para Latinoamérica, muchas de ellas ahora con nominaciones al Oscar, tras pasar por el Festival de Cannes.

Los espectadores del JIIFF tuvieron la oportunidad de decidir, día a día y con su voto, cuál era la mejor película de esta edición número 14. Y la ganadora resultó ser The Taste of Things. El largometraje, dirigido por Trán Anh Húng, se proyectó el martes 16 de enero en la primera función que se programó a un horario inusual para el Festival, a la mañana. Se proyectó en una de las sedes del festival, en Pavilion VIK, y fue seguido de un debate que duró casi 4 horas en Parador La Huella.

Con respecto al filme con Juliette Binoche, que fue el que Francia mandó a competir al Oscar a la mejor película internacional, dijo Pablo Mazzola, programador de JIIFF: «La película habla de la posibilidad de amar a través de la cocina como arte. Nos brinda un momento de poesía que nos reconforta en momentos en los que, a veces, la realidad nos golpea más fuerte. Y reposarnos en el amor es muy importante.»

El premio en sí consiste en una obra del artista plástico uruguayo, Federico Benites, quien trabajó a través del reciclaje de maderas de más de 100 años de antigüedad, obras de gran impacto visual. La obra cruza entre lo artesanal y pictórico, constructivista clásico europeo y uruguayo, lo lúdico, reutilizando elementos y descartes.

Juliette Binoche, protagonista de Juliette Binoche, protagonista de «The Taste of Things», que Francia envió a competir al Oscar a la mejor pel´cila internacional.Las otras películas que se exhibieron fueron Anatomía de una caída, de Justine Triet; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos; La zona de interés, de Jonathan Glazer; Días perfectos, de Wim Wenders; El viento que arrasa, de Paula Hernández; y May December, de Todd Haynes.

También hubo un cortometraje ganador

Los espectadores también pudieron elegir el Cortometraje Ganador del Premio del Público. Y fue para Fortezza, dirigido y producido por Mica Tyler y Daniiel Bielosheikin.

El Jurado de la Competencia de Cortometrajes de la edición 2024 estuvo integrado por la cineasta argentina, Paula Hernández, la realizadora chilena Dominga Sotomayor y el guionista, director y productor uruguayo, Rodo Sayagués. Los tres decidieron que el Premio Diciembre se otorgara a Fortezza, de Mica Tyler y Daniil Bielosheikin, «por la austeridad y la honestidad con la que retrata un vínculo profundo a través de la observación del espacio y el tiempo que habitan.»

Una imagen de Una imagen de «La zona de interés», probable ganadora del Oscar a la mejor película internacional.El Premio Diciembre consiste en un viaje al Festival de Cannes 2024 y una obra del artista uruguayo, Carlos Vignolo.

El cortometraje Black Cube, de Gabriel Pagola, obtuvo una Mención Especial «por el original uso de los archivos sonoros y visuales para rescatar un fragmento del viaje real de un hombre al espacio.»

POS

Más Noticias