miércoles, 21 febrero, 2024
InicioSociedadLe dieron 35 años de cárcel por un atroz doble crimen en...

Le dieron 35 años de cárcel por un atroz doble crimen en Punta Lara, le concedieron la domiciliaria y ahora lo volvieron a detener por incumplir las salidas transitorias

Walter Adrián Olmos (52) cumplía una pena de 35 años de prisión por un atroz doble crimen que cometió en 2004 en Punta Lara. En diciembre pasado le habían concedido la domiciliaria con salidas transitorias, ya que debía hacer rehabilitación tras haber sufrido un ACV. Pero no hay constancia de que haya visitado a los especialistas médicos, por lo que incumplió el régimen, quedó detenido en La Plata y volverá a estar tras las rejas.

A Olmos (52) lo declararon culpable de asesinar a Jorge Torres (36) y a su esposa, Marcela Basualdo (26), de quien además abusó sexualmente, en un macabro doble homicidio que conmocionó a Ensenada.

Olmos había accedido a una prisión domiciliaria el 14 de diciembre, a raíz de un accidente cerebrovascular. Las salidas transitorias tenían un objetivo específico: que hiciera un tratamiento de rehabilitación.

«Al día de la fecha no se han recibido constancias médicas en este Juzgado que acrediten el tratamiento ordenado, ni se ha acreditado en forma alguna que subsistan las condiciones que dieron fundamento a la prisión domiciliaria», indicó la orden de detención a la que accedió Télam.

Además, se indicó que «las circunstancias particulares y personales del entorno familiar del condenado hacen imposible que continúe la tutoría y el domicilio oportunamente ofrecidos para la efectivización de la detención domiciliaria, resultando urgente y prioritario tomar una decisión al respecto».

Ante esta situación se ordenó la detención de Olmos, que finalmente se concretó este jueves en una casa ubicada en las calles 32 bis entre 135 y 136, en el barrio La Cumbre de La Plata, donde estaba bajo la tutoría de una hermana.

Ya en el 2022 la Justicia platense lo había beneficiado con salidas transitorias por «buena conducta» y por haber obtenido dos títulos universitarios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. En aquel momento esa medida ya había despertado indignación en la familia de las víctimas.

Luis Basualdo, padre de la joven abusada y asesinada, lamentaba la decisión del tribunal y realizó distintas apelaciones, pero todas fueron desoídas.

Una cita que fue un engaño y un doble crimen que conmocionó a Punta Lara y La Plata

El doble crimen atribuido a Olmos fue cometido el 3 de diciembre de 2004, en una vivienda de Villa del Plata, en la localidad platense de Punta Lara.

En aquel entonces, Olmos trabajaba como albañil y citó a las víctimas a su domicilio para supuestamente devolverles el dinero que la pareja le exigía desde hacía meses. Es que el matrimonio lo había contratado para la construcción de una casa y le había adelantado el pago de parte de los fondos para una obra que Olmos nunca comenzó.

El crimen de Jorge Torres y Marcela Basualdo conmocionó a La Plata en 2004. El crimen de Jorge Torres y Marcela Basualdo conmocionó a La Plata en 2004. Olmos los engañó. El encuentro que les propuso resultó en el momento para asesinarlos e intentar borrar todas las huellas. Su estrategia fue exitosa durante tres días. Después, los cuerpos semienterrados del matrimonio fueron descubiertos en una zona conocida como «selva marginal» en Punta Lara.

La autopsia concluyó que a Torres lo asesinó de un golpe en la cabeza y a Basualdo la golpeó en la cara antes de asfixiarla con una bolsa de nylon atada del cuello con una piola de albañilería.

Por el caso, Olmos fue condenado en primera instancia a 24 años, aunque en 2018 le sometieron a un nuevo juicio por el abuso sexual de la mujer asesinada y se le elevó la pena a 35 años.

Fuente: Télam

Más Noticias