martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadChoque de acusaciones en la Eurocámara por la gestión de la marea...

Choque de acusaciones en la Eurocámara por la gestión de la marea de pellets

El hemiciclo de Estrasburgo ha vuelto a convertirse este jueves en escenario de la lucha política que enfrenta a socialistas y BNG con el Partido Popular y Vox por la marea de pellets de plástico que inunda desde hace semanas las playas de Galicia y la cornisa cantábrica. Socialistas y BNG han acusado a la Xunta de Galicia de “negligencia” e “incompetencia” mientras los populares y la ultraderecha han reprochado a las dos formaciones de actuar por electoralismo ante las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

El primero el atacar la política de la Xunta ha sido el socialista gallego Nicolás González Casares que se ha referido a la doble marea a la que se enfrenta Galicia: una “plástica” y una marea y una de “incompetencia, ocultación y mentiras por parte del gobierno autonómico del PP”. Ha explicado que los pellets vertidos “no son bolitas” sino “un riesgo para el medio ambiente” con consecuencias potenciales para la salud y el medio ambiente y que hay que combatir. “Han hecho una muy mala gestión desde la Xunta”, ha reprochado. Igual de crítica ha sido la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que ha lamentado el “mes” que tardó la Xunta de Galicia en activar el plan anticontaminación y el nivel dos de emergencia. “Es un caso evidente de negación de la catástrofe. No han aprendido nada”, ha dicho en alusión a la catástrofe de Prestige.

Enfrente se han topado con el PP y Vox que les han acusado de utilizar la catástrofe como arma electoral y de querer “ganar de manera miserable en esta crisis lo que ha sido incapaz de ganar desde la oposición”, ha acusado la portavoz del PP, Dolors Montserrat que les ha pedido que abandonen el oportunismo político, la mentira y la manipulación. “Si en vez de ser pellets fuera la amnistía y en vez de (Alfonso) Rueda fuera (Carles) Puigdemont ya estarían actuando sin rechistar. Tan rápidos para ceder ante el chantaje de un prófugo de la justicia pero tan lentos e irresponsables para arrimar el hombro en una crisis que afecta a todos”, ha añadido.

Todos los eurodiputados de su grupo que han intervenido, desde Francisco Millán Mon hasta Gabriel Mato, han advertido que el debate no hubiera tenido lugar si no hubiera elecciones en Galicia en un mes. “Asistimos a una maquinaria de desinformación, un vertido de bulos del Gobierno de España y el BNG. Abandonen las maniobras electorales y las falsedades”, ha reclamado. “No hay ninguna catástrofe ecológica. Hay un problema que hay que solventar pero es un problema más. Lo que pasa es que el gobierno socialista está dando un golpe de estado y cualquier cosa les viene bien para que se hable de otra cosa”, ha añadido Herman Tersch, de Vox.

“Es inaudito que el PP español, el PP europeo y la extrema derecha les preocupe que traigamos este debate aquí porque hay elecciones. Si ellos traen toda su basura que generan en España para criticar a Pedro Sanchez. Menuda cara dura. No tienen crédito retírense”, les ha afeado la socialista Clara Aguilera. Durante el debate, promovido por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, el comisario de medio ambiente, Virjinijus Sinkevicius, ha abogado por “investigar las razones” y “las responsabilidades” del vertido y trabajar a nivel internacional, en el marco de la Organización Marítima Internacional, porque hay barcos que se cargan con estos microplásticos fuera de la UE. El comisario se ha mostrado abierto, no obstante, a incluir el transporte marítimo en el ámbito de aplicación del nuevo reglamento para reducir este tipo de vertidos que preparan Parlamento Europeo y Consejo.

Más Noticias