jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadEl Ministerio de Cultura adquiere obra del arquitecto cordobés Juan Cuenca

El Ministerio de Cultura adquiere obra del arquitecto cordobés Juan Cuenca

Con destino al Museo Nacional de Artes Decorativas, el Ministerio de Cultura ha comprado cuatro piezas de mobiliario diseñadas entre 1957 y 1962 por el arquitecto y escultor cordobés Juan Cuenca, miembro de Equipo 57, por una cantidad aproximada de 50.000 euros. Según señala una nota de la institución, el Ministerio de Cultura ha invertido en 2023 un total de 13.965.142,87 de euros en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas, lo que supone un incremento del 110% respecto a 2022, cuando la inversión fue de 6,62 millones.

Ya desde su primera juventud, Juan Cuenca se interesa por el arte y sobre todo por la escultura clásica y del movimiento moderno. Más tarde se une a un grupo de artistas que conformarían el Equipo 57 (Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Juan Serrano, José Duarte y Juan Cuenca), alternando los trabajos de pintura, escultura y diseño del Grupo con los estudios de Arquitectura en la Escuela de Madrid que culminó en 1964, época en que el Equipo 57 cesó en su actividad artística.

Relación con el entorno

Desde entonces residirá en Córdoba donde hizo la mayor parte de su obra arquitectónica que se caracterizará por su relación con el entorno urbano y natural y, por tanto, su inserción en el paisaje. Es una constante en su arquitectura la atención a la incidencia de la luz natural en los espacios interiores.

Su trabajo se ocupa de muy variadas tipologías, enclavadas tanto en la ciudad histórica como la nueva. Asimismo se interesa por el diseño de la ciudad, trabajando en equipo en los planes urbanísticos de Córdoba y Sevilla así como por el diseño urbano en la ciudad histórica y la nueva ciudad.

Más Noticias