lunes, 15 abril, 2024
InicioSociedadLos amigos desaparecidos en Pinamar: Uruguay se suma al operativo para encontrarlos

Los amigos desaparecidos en Pinamar: Uruguay se suma al operativo para encontrarlos

Mientras continúa la angustiante búsqueda de Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38), los amigos que desaparecieron en Pinamar el domingo a la mañana, cuando pescaban en el mar en kayak, Uruguay se sumó al operativo, porque ya se consideró necesario ampliar la zona de vigilancia.

Ramón y Gabriel ingresaron al mar por la bajada náutica de Valeria del Mar, en un kayak naranja a motor. Llevaban remos y chaleco salvavidas.

Los rastrillajes por aire, mar y tierra, que a este miércoles aún no habían arrojado resultados positivos, están encabezados por la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno bonaerense, Prefectura Naval, la Armada Argentina y las municipalidades de Pinamar y del Partido de La Costa.

La base de operaciones continúa emplazada en el faro Punta Médanos, Partido de la Costa, el punto que se considera más propicio para buscar en toda la zona costera. Desde ahí, Bomberos y el resto de las unidades dividen las zonas a rastrillar.

Video

Ramón Román y Gabriel Raimann se conocieron trabajando como contratistas en una obra de la zona.

«Además, nos encontramos en comunicación directa y permanente con la Dirección Nacional de Emergencias de Uruguay», dijeron desde la Municipalidad de Pinamar.

¿Por qué buscan en Uruguay? «Por los vientos y el oleaje» que habría llevado a los amigos lejos de nuestras costas, responden a Clarín desde ese municipio. Las pista de Uruguay estima que podrían estar a unos 200 kilómetros al sur de Punta del Este. De todas maneras, Pablo, hijo de Román, dijo a este diario que «hoy (por el miércoles) creemos que el kayak puede estar en la bahía» de Samborombón, en aguas argentinas.

A una aeronave B-200 de la Armada Argentina, un helicóptero, un buque guardacostas, 10 embarcaciones semirrígidas y motos de agua, junto con 29 camionetas en tierra, 8 UTVs y drones, al operativo se sumó un avión de Prefectura PA-73, enviado desde Mar del Plata.

El martes se hallaron restos de un kayak y se está analizando si es la embarcación en la que salieron los amigos. Los familiares no reconocieron esos objetos.

El último rastro que tienen los investigadores es una camioneta Hilux negra, en la que se movilizaban, que quedó estacionada en la zona de playa, cerca de la bajada que habrían utilizado para entrar al mar.

Familiares de Román describen el vínculo de estos amigos como «de hace pocos años». Surgió porque Ramón es contratista y en uno de sus trabajos de construcción trabajó con Gabriel. Los dos, casualmente, son de la provincia de Misiones. Pero Ramón vive en Pinamar desde hace 26 años y allí formó su familia junto a Dora González, de quien ya se separó. Gabriel estaba parando en su casa y desde allí salieron el domingo a la mañana para una excursión de pesca que terminó mal.

Informe: Malena Nazareth Martos. Enviada especial a Pinamar

AS

Más Noticias