lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaPelea entre bancos y billeteras virtuales: el Banco Central volvió a postergar...

Pelea entre bancos y billeteras virtuales: el Banco Central volvió a postergar la entrada en vigencia de tres normas claves

El Banco Central parece decidido a solucionar en esta primera parte del año los temas «urgentes» relacionados con el programa económico de Javier Milei y dejar para más adelante cualquier asunto que no esté relacionado con el mercado cambiario y la política monetaria. Así, bancos y fintech consiguieron -por igual- «ganar tiempo» para la discusión de normativas del organismo que están en el centro de su vieja disputa.

El jueves pasado, el directorio del organismo que preside Santiago Bausili se expidió y corrió los plazos de entrada en vigencia de tres normas claves para bancos y billeteras virtuales. Por un lado, tal como venían reclamando las entidades financieras tradicionales, corrió el plazo de entrada en vigencia del «certificado de plazo fijo electrónico», una nueva funcionalidad para los plazos fijos que es bastante resistida en los bancos.

Por otro, también corrió la fecha de largada de las «transferencias pull» y los pagos interoperables con tarjetas de crédito, un punto bastante resistido por las billeteras virtuales, con Mercado Pago a la cabeza. Ahora, las tres normativas quedarán suspendidas hasta el 30 de abril próximo.

En primer lugar, el Banco Central decidió postergar la entrada en vigencia del «plazo fijo electrónico», una modificación a la forma de ahorro favorita de los argentinos que, entre otras cosas, vuelve a los depósitos «transferibles, compensables y divisibles».

El organismo, en ese momento a cargo del albertista Miguel Pesce, había lanzado esta nueva funcionalidad a principio del año y ya en dos oportunidades había corrido el plazo para que las entidades comenzarán a ofrecerlo a sus clientes.

La decisión, plasmada en la comunicación A 7943, llega en un momento donde la rentabilidad de los depósitos a plazo está puesta en duda: con la baja de tasas de referencia, un plazo fijo tradicional da un interés mensual de 9,1% contra una inflación que se proyecta de entre 20% y 25% este mes.

En segundo lugar, mediante la comunicación A 7942, el organismo pareció hacerle un guiño a las fintech ya que también decidió correr hasta el 30 de abril próximo tanto la incorporación al QR interoperable de los pagos con tarjetas de crédito, como la entrada en vigencia de transferencias pull, y el consecuente «apagón» del Debin, dos medidas muy pedidas con los bancos y que habían desatado una fuerte pulseada en los últimos dos meses de 2023.

A fines de noviembre último, Mercado Pago incluso llegó a presentar una medida cautelar en la Justicia para que el Banco Central frenara la implementación de estas dos nuevas funcionalidades para el mundo de los pagos.

En voz alta, en la fintech alegaron en dos oportunidades este año, problemas técnicos para permitir que sus sistemas se comuniquen con el resto de los jugadores financieros a la hora de pagar con tarjetas de crédito. Y desde agosto de este año, pidieron postergaciones a esta implementación «por lo menos hasta abril de 2024».

En voz baja, en las fintech hablan de «injusticia», ya que fue la empresa que fundó Marcos Galperín la que desarrolló los sistemas y logró la capilaridad que hace que hoy en día la mayoría de los argentinos lo usen para pagar sus consumos. Y este es el argumento que usaron en la compañía para intentar por la vía judicial detener esta medida del Central.

En una de las últimas reuniones de directorio del organismo antes del cambio de Gobierno, se había decidido postergar la entrada en vigencia de ambas medidas. Pero ahora, el Central incluso lo volvió a correr.

SN

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...