miércoles, 21 febrero, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno confirmó que Milei se reunirá con la directora del FMI...

El Gobierno confirmó que Milei se reunirá con la directora del FMI en el Foro de Davos

El vocero presidencial aseguró que el encuentro está previsto para este miércoles. El presidente estará acompañado por algunos de sus funcionarios más cercanos.

15 de enero 2024, 14:00hs

En noviembre, el presidente Javier Milei mantuvo un diálogo telefónico con Kristalina Georgieva. Fue su primer contacto. (Foto: @kgeorgieva).

En noviembre, el presidente Javier Milei mantuvo un diálogo telefónico con Kristalina Georgieva. Fue su primer contacto. (Foto: @kgeorgieva).

El presidente Javier Milei se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante el encuentro del Foro Económico de Davos, que comenzó este lunes.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que esa audiencia tendrá lugar el miércoles, después de la exposición del jefe de Estado en ese encuentro.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló: “Está confirmada la audiencia con Kristalina Georgieva”. También aseguró que existe “interés que está generando en las potencias del mundo este Gobierno argentino”. “Entienden que volvimos a abrazar las ideas de la libertad y el capitalismo”, enfatizó Adorni.

Leé también: Aumenta el transporte en el AMBA: cuánto cuestan los boletos de trenes y colectivos a partir de hoy

En relación con las recientes negociaciones con funcionarios del Fondo Monetario, Adorni indicó: “No se ha hablado de fondos adicionales, sino de retomar el acuerdo que estaba caído por el incumplimiento del (anterior) gobierno argentino sobre diferentes metas”.

De acuerdo a la agenda de la gira oficial, Javier Milei mantendrá una audiencia con Georgieva el miércoles a las 13.30 (hora argentina) después de su intervención en el Foro Económico Mundial, que está prevista desde las 11.50 a las 12.15.

Milei sale rumbo a Suiza la tarde del lunes, en un vuelo con escalas; según la agenda presidencial. El martes arribará junto a la comitiva que lo acompaña a Frankfurt y luego se trasladará a Zúrich. Arribado allí, luego se trasladará a la ciudad de Davos. El jueves hará el mismo camino para su regreso y llegará a la Argentina el viernes 19 de enero a las 7.55.

Cómo es la relación de Javier Milei con el FMI

Este será el primer encuentro cara a cara de Javier Milei con Kristalina Georgieva desde que asumió la presidencia de la Argentina. Anteriormente, en noviembre, sí mantuvieron un diálogo, pero de forma virtual.

“Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario”, expresó Javier Milei en su cuenta de X (exTwitter) en ese momento. “El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, agregó el líder de La Libertad Avanza.

La titular del Fondo Monetario Internacional también publicó un mensaje en las redes sociales junto a una imagen de la reunión virtual. “El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, sostuvo Georgieva.

El pasado jueves, el Fondo y la Argentina alcanzaron un nuevo acuerdo técnico por la séptima revisión del programa económico. Si bien todavía resta que el directorio del organismo dé su visto bueno, se espera que lleguen US$4700 millones en las próximas semanas.

Leé también: Encrucijada para Milei: la única fórmula para las jubilaciones que empata a la inflación genera más déficit

Para alcanzar el entendimiento, el Gobierno se comprometió llegar este año a un superávit primario del 2% del PBI, que se alcanzaría “mediante una combinación de medidas de ingresos y gastos”. “Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola”, expresó el FMI.

“Mientras tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad”, detalló el ente multilateral de crédito. También se describió que la meta de acumulación de reservas estipula que se sumen US$10.000 millones para todo este año.

Más Noticias