lunes, 20 mayo, 2024
InicioPolíticaCausa Chocolate: tras meses de resistencia, la Legislatura entregó la lista de...

Causa Chocolate: tras meses de resistencia, la Legislatura entregó la lista de empleados que pedía la Justicia

La Cámara baja entregó los 402 nombres que eran parte de la nómina de la Secretaría Administrativa. Ahí se desempeñaba como subjefe de Personal Claudio Albini, uno de los jefes del recaudador Julio Rigau.

Josefina López Mac Kenzie

15 de enero 2024, 20:17hs

Sin quórum propio, Axel Kicillof deberá negociar cada proyecto en la Legislatura bonaerense (Foto: Captura de X/@magariovero).

Sin quórum propio, Axel Kicillof deberá negociar cada proyecto en la Legislatura bonaerense (Foto: Captura de X/@magariovero).

A regañadientes, después de idas y vueltas, la Dirección de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires informó a la Justicia la lista completa que revela quiénes trabajan en la Secretaría Administrativa, una de las grandes áreas de la cámara baja. Se trata de un listado de 402 nombres que los investigadores del “caso Chocolate” habían pedido a Diputados más de una vez.

La nómina entregada, a la que accedió TN, se titula “Listado resumido de personal secretaría administrativa” y contiene 402 nombres, con número de legajo de personal. Esta información había sido pedida más de una vez por la fiscal Betina Lacki, que investiga el incalculable fraude a la Legislatura provincial hecho a partir de tarjetas de débito de empleados truchos y un recaudador que iba rutinariamente a los cajeros.

Leé también: Quiénes son los “ñoquis” del senado bonaerense y qué se sabe de la pareja que administraba la recaudación

Lacki había requerido que le mandaran “…nómina completa del personal afectado a la Secretaría Administrativa de esa Cámara, tanto de planta permanente como de planta temporaria, incluyendo al personal de todas las direcciones que de allí dependan de acuerdo al organigrama de ese órgano legislativo desde el 01 de enero de 2021 a la actualidad…”.

Julio

Julio «Chocolate» Rigau milita para el partido de Unión por la Patria en La Plata. (Foto: Perfil)

Ahora, la Dirección General Legal y Técnica entregó los datos a la “causa Chocolate”. En la lista figura, naturalmente, Claudio Albini (subdirector de Personal, Dirección que depende de esa Secretaría), procesado en esta causa y detenido. Pero también figura su hijo Facundo Albini.

Leé también: Causa “Chocolate” Rigau: le dictaron la prisión preventiva al exconcejal Facundo Albini y a su padre

La situación contractual de Facundo en la Legislatura también formaba parte de las preguntas de la fiscal a Diputados. Cabe recordar que tuvo un cargo jerárquico en esta secretaría, como Director de Control y Gestión, según su propia declaración jurada, pero en 2019 pasó al ámbito municipal al obtener una banca como concejal. La información que se conoce ahora confirmaría que el concejal Albini mantuvo cobros de la Legislatura al formar parte de su planta permanente. Además, figuran en la lista otra hija de Claudio, Celeste Albini, y también Jimena Nelly Albini.

(Foto: Josefina López Mac Kenzie/TN)

(Foto: Josefina López Mac Kenzie/TN)

La lista de empleados y funcionarios de la Secretaría Administrativa que ahora cedió Diputados es parte de un tira y afloje entre la Legislatura y los investigadores del caso Chocolate. Por ahora, Diputados cedió un “listado resumido”, que está en orden alfabético y contiene el número de legajo de cada persona. La Secretaría Administrativa depende de Miguel de Lisi.

Más Noticias