jueves, 22 febrero, 2024
InicioSin categoríaOrganizaciones indígenas rechazan suspensión de ayuda alimentaria y se suman a jornada...

Organizaciones indígenas rechazan suspensión de ayuda alimentaria y se suman a jornada de protesta

Organizaciones indígenas de Rosario reclamaron por la suspensión de la ayuda alimentaria que el gobierno nacional dejó de entregarles desde diciembre y se sumarán a la jornada de protesta “100 ollas populares” organizada por la Utep el próximo martes 16 enero.  

La organización Fuerza Ancestral Indígena junto con otras organizaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) en Rosario como Barrios Originarios de Rosario, Fundadores de Pueblos Originarios en Lucha, Organización Mártires López de pueblos Qom piden al Ministerio de Capital Humano que “se restablezca la ayuda alimentaria”. 

“A pocos días de su asunción, el presidente Javier Milei a través de su equipo económico anunció un paquete de medidas que impactaron de lleno en las comunidades originarias, en particular con la suspensión del envío de alimentos secos desde el Misterio de Capital Humano del gobierno nacional”, señaló el referente indígena Qom, Daniel Naporichi y agregó: “Queremos que toda la sociedad y la clase política vea el hambre que hay en la comunidades originarias y el trabajo que se hace en los barrios donde están los hermanos  originarios a través de unidades productivas como cestería, artesanía, creación de instrumentos musicales autóctonos. Las ventas no alcanzan para afrontar los gastos por las subas descomunales de los costos”. 

Con el dato de la inflación en diciembre de un 25% y un total acumulado que trepó al 211% en 2023, los pueblos originarios piden recuperar la ayuda de alimentos no perecederos por parte del gobierno nacional. “El costo de vida del último mes del año alcanzó el mayor incremento desde la hiperinflación. El incremento estuvo impulsado por la fuerte devaluación resuelta por el gobierno nacional apenas asumió. Los pueblos originarios no somos pasado, somos presente. No somos un problema, somos una solución. Vamos a seguir resistiendo”, concluyeron.

Más Noticias