miércoles, 21 febrero, 2024
InicioSin categoríaObra pública: prioridad para los usuarios que tengan el poder económico para...

Obra pública: prioridad para los usuarios que tengan el poder económico para pagarlas

En la tercera jornada de debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, resumió el concepto que el Gobierno libertario tiene de la obra pública, de la que se quiere desentender en cuanto a ejecución y fines social, productivo e integrador territorial: “Vamos a incentivar que el sector privado se haga cargo de proyectos donde existe una demanda de usuarios que tienen el poder económico para pagarla”, explicó.

“El Estado tiene que impulsar los proyectos, organizar a los actores y generar un ámbito donde se produzca esa inversión: este es el desafío del cambio cultural y es lo que nos va a dar posibilidad de seguir invirtiendo en infraestructura hasta alcanzar esos índices de PBI que son necesarios para cubrir el déficit que hay de tantos años de atraso”, completó el paradigma Excel.

Donde hay una necesidad del mercado, hay un derecho del mercado, es la síntesis del ministro. “No es que no consideremos importante para la gente las obras del tipo menor por envergadura”, intentó matizar, pero enseguida agregó: “Vamos hacia el camino de animar al sector privado de Argentina a volver a ser un sector protagonista de la economía argentina, no un sector que está pendiente del presupuesto estatal. Le va a hacer muy bien a nuestro país que el sector privado empiece a pensar en cómo y en dónde están las oportunidades para poder invertir en la Argentina”.

Ya los empresarios medianos y grandes del NOA manifestaron que los fondos propios para mantener activas las obras públicas que se sostienen con fondos nacionales y provinciales alcanzarán para cubrir solo hasta lo que queda de enero.

Además de la infraestructura que quedará sin ejecutar, hay cientos de miles de puestos laborales a punto de caer. De acuerdo a la Federación de Constructores del NOA (FCNOA), que integran las cámaras sectoriales de Tucumán, Salta y Jujuy, en la primera provincia hay 110 proyectos en ejecución que implican 15.000 puestos de trabajo. En la segunda, 170 que dan empleo a 14.000 personas. Y en Jujuy, 130 obras que sostienen 7.000 puestos. Durante una reunión mantenida sobre el final de 2023, se sumó la representación de Santiago del Estero, donde existen 125 proyectos con 10.000 obreros.

La actividad de la construcción cayó un 14,8% en diciembre de 2023, segundo mes de retroceso seguido tras el aliciente de octubre según un informe de la consultora Sarandí. Es la mayor caída de la actividad de empresas proveedoras de la construcción desde el inicio de la pandemia. En contrapartida, octubre de 2023 había presentado un aumento del más del 10% en la actividad.

Más Noticias