miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadEn plena temporada de verano, Bariloche sigue sin transporte público urbano: ya...

En plena temporada de verano, Bariloche sigue sin transporte público urbano: ya es el cuarto día de paro

Desde el sábado, los choferes no brindan servicio por el incumplimiento de la empresa en el pago de los salarios de diciembre y el aguinaldo.

09 de enero 2024, 00:28hs

El paro de colectivos comenzó el sábado en Bariloche. (Foto: Gentileza ANB).

El paro de colectivos comenzó el sábado en Bariloche. (Foto: Gentileza ANB).

Los choferes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron este martes el cuarto día consecutivo de paro de transporte público urbano debido al incumplimiento de la empresa Mi Bus en el pago de los salarios correspondientes a diciembre y la segunda cuota del aguinaldo.

La medida de fuerza se inició en las primeras horas del sábado pasado. Se definió que será por tiempo indeterminado, hasta que la empresa cancele los haberes adeudados.

Leé también: El relato del joven que fue impactado por un rayo en San Luis: “Se me apagó la luz y desperté en el hospital”

El intendente busca

El intendente busca «liberar» el transporte. (Foto: Télam).

Los usuarios habituales del transporte urbano de la ciudad se vieron afectados por esta resolución y se vieron obligados este fin de semana a apelar a la solidaridad de conductores o gastar en taxis y remises para llegar a sus trabajos y hogares. La medida también afectó a los visitantes que pueden utilizar los colectivos para recorrer una de las ciudades con mayor afluencia turística de la Argentina.

Según el diario Río Negro, muchos turistas que no estaban al tanto de la situación, se agrupaban en paradas de colectivos por largos períodos de tiempo a la espera de un servicio que no funciona desde la medianoche del sábado.

Paro de colectivos en Bariloche. (Foto: Télam).

Paro de colectivos en Bariloche. (Foto: Télam).

Walter Cortés, Intendente barilochense, dijo en reiteradas oportunidades que el problema del transporte es uno de los temas más preocupantes de la ciudad. Incluso llegó a proponer liberar el servicio con el ingreso de transfers y otro tipo de vehículos que realicen viajes punto a punto.

Hasta el momento, no se puso en marcha ninguna de estas medidas.

No acataron la conciliación obligatoria

Este lunes la Secretaría de Trabajo de Río Negro dictó la conciliación obligatoria hasta el 16  de enero, pero la UTA decidió no acatarla. El delegado de los choferes de Mi Bus, Luis Curilén, aseguró a Radio Seis que “no están dadas las condiciones” para reanudar el servicio.

Juan Pablo Follonier, gerente de Mi Bus, aseguró a Bariloche 2000 que la falta de pago a los choferes se debe al atraso en los subsidios nacionales y del Gobierno de Río Negro que para la empresa significa el 70% de sus ingresos. “Se torna bastante difícil seguir trabajando”, sentenció.

Más Noticias