viernes, 21 junio, 2024
InicioEspectáculosCómo era el falso álbum que hace 60 años introdujo la Beatlemanía...

Cómo era el falso álbum que hace 60 años introdujo la Beatlemanía en los Estados Unidos

Los yanquis hacen lo que quieren. Hasta con los Beatles. El producto inglés más acabado de la cultura popular llegó a los Estados Unidos hace exactamente 60 años, un 10 de enero de 1964 con el lanzamiento de Introducing… The Beatles.

Era un disparate de álbum que no habían sacado los Beatles ni contenía todas las canciones editadas en Please Please Me, su verdadero álbum debut que salií casi un año antes en Inglaterra

Además, llegaban por primera vez a América con una edición súper limitada, digna de un grupo under: apenas seis mil copias.

La tapa de La tapa de «Introducing… The Beatles», lanzado el 10 de enero de 1964 en Estados Unidos.Introducing…The Beatles fue el disco más pirateado de la historia. Casi todas las copias son falsificaciones. Hoy día un ejemplar de este vinilo extremadamente raro puede valer 8 mil dólares. Las adulteraciones pueden identificarse por la portada y su calidad de impresión, por su etiqueta o por la calidad del sonido.

La idea del disco «falso»

Los Estados Unidos a veces sienten una especie de electricidad que, en con el paso del tiempo, y en algunos casos, puede parecerse a un acto de blasfemia. La gente de una discográfica llamada Vee-Jay Records se dio el gusto de decir algo así como «Ché, acá llegó material de estos chicos de Liverpool». ¿Qué chicos? «Esos del flequillo». Ah, ok, ¿y qué hacemos? «Pongámosle Introducing…The Beatles«. ¿Con puntos suspensivos? «Sí, sí».

Y ya que estamos, como si se tratara del Cuarteto Zupay, aclaremos en un subtitulo: «England’s No 1 Vocal Group». Listooo. ¡Se imprime!

La tapa era una foto que no es la de Please Please Me (aquí conocida como Por favor Yo). En el reverso figuraban todos los artistas de la compañía. En verdad, hubo distintas ediciones y por problemas legales con Vee-Jay Records, algunas incluían 12 temas, otras 14, se fueron modificando diseños y, como si se tratara de un un best seller, también podía leerse una leyenda que se hizo realidad: «El disco que inició la Beatlemanía».

El verdadero primer álbum de los Beatles: El verdadero primer álbum de los Beatles: «Please Please Me».Dicho de otro modo, Estados Unidos no empezó escuchando un álbum de Los Beatles, sino un disco con temas de Los Beatles. Y no con todos. Poniendo la lupa sobre este aspecto, es justo y apropiado decir que allí la «Beatlemanía» arrancó con una ¿censura? sobre la obra de la banda más importante del planeta.

Ese ninguneo inicial que vivieron llevó a John Lennon a decir: «Si nadie lanza nuestras canciones en Estados Unidos, terminaremos con Vee-Jay». Y así fue.

Vee Jay Records, en ese entonces, era una compañía independiente que venía aportando un fabuloso catálogo de blues, jazz y R&B. Los Beatles llegaban para ampliar el catálogo.

De Inglaterra a Estados Unidos

El 22 de marzo de 1963, Please, Please Me se convirtió en el primer álbum de estudio de la banda liderada por Lennon y McCartney. Sin embargo, casi un año después los Beatles llegarían a la meca del entretenimiento del otro lado del Atlántico.

Vee-Jay originalmente pensó editarlos -con su propia versión de los hechos- en julio del ’63, pero el lanzamiento se habría postergado para priorizar a un fulano que cantaba música country.

El primer disco oficial de los Beatles en Estados Unidos, lanzado por Capitol Records diez días después que El primer disco oficial de los Beatles en Estados Unidos, lanzado por Capitol Records diez días después que «Introducing…»Pillos, los de Vee-Jay Records se anticiparon diez días a la edición norteamericana del legendario sello Capitol Records, compañía que tampoco pensaba editar el álbum de los Beatles tal cual había sido concebido en Inglaterra. Se llamó Meet the Beatles! (¡Conocé a los Beatles!) y fue publicado en Estados Unidos el 20 de enero de 1964. Ambos lanzamientos convivían con nombres diferentes. La histeria se dividía.

Capitol y Vee Jay tuvieron su controversia judicial. Ganó Capitol, pero Vee-Jay logró vender alrededor de un millón y medio de copias. En el caso de la versión de Capitol, la portada dejaba ver la foto en blanco y negro de Robert Freeman, la misma que mostraba no el primero, sino el segundo álbum oficial del grupo titulado With the Beatles. ¡Ufff, qué lío!

El trabajo de Capitol Records contenía la mayoría de las canciones de With the Beatles, aunque también había temas del debut (como Please Please Me).

Se supo que en realidad Vee-Jay quería editar el disco tal cual se había ideado por John, Paul, George y Ringo. El problema es que tenía 14 canciones y había que respetar una extraña norma estadounidense que permitía incluir no más de 12 canciones por álbum. ¿Qué hicieron los genios de Vee-Jay? En Introducing… eliminaron el hit Please Please Me, tema que le daba nombre al álbum. También sacaron Ask Me Why.

El sello interno de El sello interno de «Introducing… The Beatles».Y ya que estamos, habrán dicho los CEOs de la compañía, volale la voz inicial a esa canción que se llama I Saw Her Standing There. Vale recordar que McCartney arranca diciendo «One, two, three, four».

El tema Anna (Go to Him), en tanto, aparecía simplemente como Anna, a secas, en los créditos del álbum.

Viendo la tapa de Introducing… The Beatles parecen buenos tipos. Aplicados, diligentes. Daría la impresión de que alguno podría tocar la balalaica. Una rara particularidad: así y todo fue el álbum norteamericano de los Beatles que más se pareció al original británico hasta la aparición de Revolver en 1966, primer disco al que los yanquis le respetaron el título de fábrica (como si dijeran: «mientras haya armas, todo bien»).

Rumbo a la Beatlemanía yanqui

La Beatlemanía escaló precedida de una locura capciosa. Las chicas se hacían pis encima diciendo: “¡Soy fanática de los temas de Introducing…The Beatles!”

La primera llegada de los Beatles a Estados Unidos, el 7 de febrero de 1964. Foto: AFPLa primera llegada de los Beatles a Estados Unidos, el 7 de febrero de 1964. Foto: AFPDe la mano de ese disco, los Fab Four hicieron su primer y exitoso desembarco en los Estados Unidos. Miles de fans los recibieron revoleando la tapa de aquel álbum en el aeropuerto JFK.

Lennon, que era medio chicato, debía mirar la cubierta y el título un tanto confundido, sin saber muy bien si los esperaban a ellos o a otro grupo.

A partir del 15 de febrero de 1964, la lista de discos top de Billboard mostraba que Meet The Beatles (Capitol Records) trepaba al puesto número #1. ¿Numero #2? Introducing… The Beatles (Vee-Jay Records).

La banda actuó en el Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964, siendo vista por 73 millones de personas. Pocos días más tarde, la lista del famoso ranking Billboard Hot 100 fue un auténtico monopolio beatle:

Can’t Buy Me LoveTwist y ShoutShe Loves YouI Want to Hold Your HandPlease Please Me.Y sí, todo gracias a Introducing… The Beatles, una deformidad que introdujo la Beatlemanía en los Estados Unidos.

Más Noticias