martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaEl DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las...

El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 4 de enero, minuto a minuto

El presidente, Javier Milei, encabezó una reunión de gabinete previo a la cumbre del viernes de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Gobierno para renegociar el acuerdo por el pago de la deuda, sumado a la estrategia parlamentaria de aceleración de tiempos para avanzar con la Ley Ómnibus en el Congreso.

Javier Milei enviará el DNU al Congreso pese al fallo que suspendió la aplicación de las reformas laborales.Javier Milei se reunirá con Victoria Villarruel y los senadores libertarios para acelerar las negociaciones por la Ley Ómnibus.Ley Ómnibus: el Gobierno da un primer paso en Diputados, pero el Congreso sigue plagado de incógnitas.Plazo fijo UVA: entre la trabas de los bancos y las tasas bajas, se reduce la oferta para los ahorristas.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Por las condiciones climáticas, Milei pospuso para el sábado su viaje a la Antártida

El presidente, Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri y la titular de seguridad, Patricia Bullrich, durante su paso por Bahía Blanca tras el trágico temporal que afectó a esa ciudad bonaerense (Foto: NA - Defensa).

El presidente, Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri y la titular de seguridad, Patricia Bullrich, durante su paso por Bahía Blanca tras el trágico temporal que afectó a esa ciudad bonaerense (Foto: NA – Defensa).

Se estima que el presidente, Javier Milei, viaje al sábado a la Antártida, donde participará de un estudio de impacto ambiental, tras posponer la actividad por las condiciones climáticas.

Según pudo saber TN se espera que mañana parta hacia Río Gallegos, Santa Cruz, pase la noche en una base militar y el sábado viaje en un avión Hércules a la Antártida, a primera hora, sujeto a las condiciones climáticas.

Milei, tras el fallo que suspendió la reforma laboral del DNU: «Estamos confiados en que va a salir adelante»

Javier Milei, tras el fallo que suspendió la reforma laboral del DNU: “Estamos confiados en que va a salir adelante” (Foto: AFP/Luis Robayo).

Javier Milei, tras el fallo que suspendió la reforma laboral del DNU: “Estamos confiados en que va a salir adelante” (Foto: AFP/Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, dijo tras el fallo que suspendió la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica: «Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, estamos confiados en que todo va a salir adelante», en declaraciones a FM Delta.

Milei hizo estas declaraciones tras la medida cautelar dictada por la Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo que suspende la aplicación de las normas laborales incluidas en el mega DNU, luego de la presentación de un amparo de la CGT en rechazo a esta serie de artículos.

Ley Ómnibus: Kicillof se sumó a los gobernadores patagónicos que rechazan los cambios en el sector pesquero

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó el proyecto de Ley Ómnibus del presidente, Javier Milei (Foto: NA).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó el proyecto de Ley Ómnibus del presidente, Javier Milei (Foto: NA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con representantes del sector pesquero en Mar del Plata para analizar los cambios que determina la Ley Ómnibus sobre la Ley Federal de Pesca.

«Le arruinan la vida a Mar del Plata», fue una de las frases con las que el jefe provincial sintetizó los cambios que propone el proyecto de ley presentado en el Congreso por el Gobierno Nacional.

Javier Milei enviará el DNU al Congreso pese al fallo que suspendió la aplicación de las reformas laborales

El presidente, Javier Milei, encabezó en Casa Rosada una reunión con diputados del bloque oficialista por la Ley Ómnibus (Foto: NA - Presidencia).

El presidente, Javier Milei, encabezó en Casa Rosada una reunión con diputados del bloque oficialista por la Ley Ómnibus (Foto: NA – Presidencia).

Por Gonzalo Aziz. Pese al revés judicial el presidente, Javier Milei, tomó la decisión de cumplir con el envío del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al Congreso para ser evaluado por la Comisión Bicameral, incluidos los artículos laborales suspendidos por la Justicia en segunda instancia tras la presentación de un amparo de la CGT.

Se trata de artículos que golpean al corazón de los gremios, como la declaración de «servicio esencial» a la salud, educación y provisión de combustibles, que limita el derecho a huelga de los trabajadores de estos rubros. Sumado al fin de la obligatoriedad de los aportes a gremios de parte de trabajadores no afiliados a sindicatos y a la ampliación del período de prueba laboral de tres ocho meses, entre otras cuestiones.

Javier Milei encabeza una nueva reunión de gabinete con el foco puesto en el mega DNU y la cumbre con el FMI

Una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada, liderada por el presidente, Javier Milei (Foto: Prensa Gobierno).

Una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada, liderada por el presidente, Javier Milei (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, encabezó una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada con el foco puesto en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, la cumbre del viernes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo por el pago de la deuda y las intensas gestiones para acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Participaron de la reunión la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

Sumado al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y Santiago Caputo.

El mensaje de Javier Milei de madrugada para explicar la alta inflación

El presidente, Javier Milei, le dio retuit a un mensaje que atribuye al gobierno anterior la alta inflación (Foto: AFP - Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, le dio retuit a un mensaje que atribuye al gobierno anterior la alta inflación (Foto: AFP – Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, compartió a través de su cuenta de X un mensaje que cita al economista estadounidense y filósofo libertario, Henry Hazlitt, y atribuye al gobierno anterior la inflación, en medio de los fuertes aumentos de precios de la nafta, prepagas y alimentos.

«Las causas de la inflación no son, como suele decirse, múltiples y complejas, sino simplemente el resultado de la excesiva impresión de dinero», decía la cita publicada por la cuenta Escuela Austríaca de Economía, acompañada del comentario: «Una frase acorde a la realidad argentina, no debemos olvidar que llevamos 23 años de alta inflación, además la inflación que estamos pasando es exclusivamente del gobierno anterior».

Milei se reunirá con Villarruel y los senadores libertarios para acelerar las negociaciones por la Ley Ómnibus

La vicepresidenta .Victoria Villarruel. y el presidente Javier Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

La vicepresidenta .Victoria Villarruel. y el presidente Javier Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Después del viaje de este viernes a la base de Marambio en la Antártida para participar de un programa de cuidado del ambiente con la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA) y las Fuerzas Armadas, Javier Milei se reunirá con Victoria Villarruel y sus senadores para empujar la Ley Ómnibus.

Según pudo saber TN, el encuentro fue pedido por el presidente y tenía fecha para ayer, pero fue postergado porque los legisladores no llegaban con los horarios por los vuelos que tenían programados.

El gremio UTA le hizo una advertencia al Gobierno en medio del aumento del boleto y la quita de subsidios

El gremio UTA le hizo una advertencia al Gobierno en medio del aumento del boleto y la quita de subsidios (Foto: EFE).

El gremio UTA le hizo una advertencia al Gobierno en medio del aumento del boleto y la quita de subsidios (Foto: EFE).

En medio del aumento de tarifas de colectivos y de combustibles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió sobre la falta de garantías del pago de salarios de los choferes y que existe el riesgo de que algunas empresas no puedan pagar afrontar los sueldos de enero.

Desde el gremio remarcaron que los empleados quedan en el medio del conflicto entre el Gobierno y las empresas de transporte por la quita de subsidios. «Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios, sino que somos víctimas del mismo, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario», plantearon.

Ley Ómnibus: el Gobierno da un primer paso en Diputados, pero el Congreso sigue plagado de incógnitas

Ley Ómnibus: el Gobierno da un primer paso en Diputados, pero el Congreso sigue plagado de incógnitas (Foto: prensa Cámara de Diputados).

Ley Ómnibus: el Gobierno da un primer paso en Diputados, pero el Congreso sigue plagado de incógnitas (Foto: prensa Cámara de Diputados).

Finalmente, luego de una jornada que incluyó reuniones de Javier Milei con legisladores nacionales libertarios y de bloques aliados y conversaciones con los principales responsables políticos del funcionamiento ambas cámaras del Congreso, el Gobierno decidió acelerar en Diputados y este jueves se conformarán las primeras comisiones clave para debatir la Ley Ómnibus que el Presidente envió la semana pasada.

Sin embargo, y mientras el PJ-K ya reclama más lugares que los que les quedarían, siguen abiertas varias incógnitas, empezando por cuánto demorará el tratamiento del mega proyecto del gobierno libertario, cómo se moverán los bloques aliados y los opositores más «dialoguistas» y qué margen de negociación habilitará el Ejecutivo. El debate en serio, advierten en Diputados, recién comenzaría la semana que viene.

Plazo fijo UVA: entre la trabas de los bancos y las tasas bajas, se reduce la oferta para los ahorristas

Tras las últimas modificaciones normativas, algunos bancos todavía no habilitaron la opción de constituir plazos fijos UVA en sus aplicaciones (Foto: Adobe Stock).

Tras las últimas modificaciones normativas, algunos bancos todavía no habilitaron la opción de constituir plazos fijos UVA en sus aplicaciones (Foto: Adobe Stock).

Los plazos fijos UVA son la mejor herramienta que tiene el pequeño ahorrista a su alcance para defender sus ingresos de la inflación, aunque no de la suba del dólar. Sin una renta extraordinaria, al menos, conservan el poder adquisitivo en pesos. Sin embargo, es cada vez más difícil hacer uno de estos depósitos mediante las aplicaciones móviles de los bancos.

Del otro lado de la mesa, los plazos fijos que ajustan por precios son un pésimo negocio para los bancos. Las entidades reclamaron esto ante la nueva conducción del Banco Central (BCRA) que les concedió algunas modificaciones en el producto, de modo tal de desalentarlo. En particular, los cambios afectaron a la versión precancelable de estas colocaciones, que permite rescatar el depósito a partir del día 30.

Resolver mano a mano: Francos recibe a dos gobernadores para tratar de aplacar las quejas por la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabeza reuniones con mandatarios provinciales para allanar el camino de la Ley Ómnibus (Foto: prensa LLA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabeza reuniones con mandatarios provinciales para allanar el camino de la Ley Ómnibus (Foto: prensa LLA).

El proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también llamado «Ley Ómnibus» generó rechazos en buena parte del arco político opositor. Mientras se espera que sea tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación durante el mes de enero, en los últimos días se expresaron diversas voces con críticas a las desregulaciones económicas.

Luego de las críticas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, tomó nota y se reunirá con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, para hablar sobre las reformas pesqueras. Según pudo saber TN, el encuentro lo gestó el propio Torres y será en la Casa del Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, este jueves a las 13:00. Participarán también empresarios y gremios, así como también fue invitado el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Fuentes del Ejecutivo confiaron a este medio que horas antes, a las 11:00, Francos se reunirá con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. El encuentro va en línea con las reuniones unipersonales que mantiene el titular de Interior, luego del encuentro con todos los mandatarios. Su táctica es abordarlos en soledad, conocer sus inquietudes y resolverlas, uno a uno. La semana pasada estuvo con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) por bioquímicos y con Rolando Figueroa (Neuquén) por los incendios forestales.

Más Noticias