lunes, 20 mayo, 2024
InicioPolíticaEl activista mapuche Facundo Jones fue trasladado al aeropuerto de Esquel para...

El activista mapuche Facundo Jones fue trasladado al aeropuerto de Esquel para ser extraditado a Chile

El activista mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado este jueves al predio del aeropuerto de Esquel, Chubut, desde donde será extraditado a Chile, para cumplir lo que le resta de la condena a prisión por la quema de una hacienda en 2013.

La comitiva del Servicio Penitenciario Federal estuvo a cargo del traslado de Jones Huala, quien se encuentra en la sala de espera custodiado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal Argentina.

Allí esperará para ser trasladado en avión por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Interior, Guillermo Francos, luego de que la Justicia dispusiera su extradición.

Fuentes de la defensa de Jones Huala criticaron a los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández por no haber intervenido en la situación del activista mapuche.

«Nosotros planteamos que habría que aplicar los tratados internacionales por lo cual un nacional de la Argentina, habiendo cumplido la mitad de la condena, puede venir a cumplir acá. Y en ese sentido, el gobierno que se fue, los ministros y secretarios de Estado del gobierno que se fue, no nos dieron bola», expresaron a Clarín.

Un avión desde Chile lo vendrá a buscar desde el país trasandino, por lo que Interpol Chile junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad de ese país debieron conseguir una autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil para que se pudiera hacer el vuelo porque desde el aeropuerto Esquel en principio no salen vuelos internacionales.

La custodia de la Policía frente al Aeropuerto de Esquel, donde Jones Huala espera para ser extraditado a Chile.La custodia de la Policía frente al Aeropuerto de Esquel, donde Jones Huala espera para ser extraditado a Chile.En noviembre pasado la Corte Suprema confirmó la extradición a Chile de quien fue el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

De 37 años y nacido en Bariloche, Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por su ataque a la Hacienda en Los Ríos, en el sur de Chile, y por tenencia ilegal de armas de fuego.

Jones Huala obtuvo la libertad condicional en enero de 2022, pero todas sus decisiones lo llevaron a estar prófugo hasta que fue detenido en enero de 2023 cerca de El Bolsón por la policía rionegrina. Estaba ebrio y vestido de mujer.

La justicia aprobó su extradición en agosto, la defensa de Jones Huala apeló el fallo pero la Corte Suprema determina que deberá cumplir “el remanente de la pena”, que es de de sólo un año, cuatro meses y 17 días, en Chile.

«Nos rechazaron toda a prueba. Fue la primera vez en casi 40 años de abogado que me rechazan toda la prueba y aceptan toda la prueba de la fiscalía, con lo cual fuimos a pelear al juicio con las manos atadas», se quejó ante este medio su abogado defensor.

El máximo tribunal consideró que era «improcedente» el planteo de nulidad sobre la decisión que hizo lugar a la extradición y al mismo tiempo rechazó las pruebas propuestas por la defensa de que había persecución ilegítima de su asistido en el Estado requirente, es decir en Chile, toda vez que no demostró «cuál fue el perjuicio concreto que la privación de esas pruebas produjo, atento al principio rector en materia de invalidación de los actos procesales penales».

Noticia en desarrollo.

Más Noticias