miércoles, 21 febrero, 2024
InicioDeportesQuince años sin errar y el festejo de la Selección: la increíble...

Quince años sin errar y el festejo de la Selección: la increíble historia de Gonzalo Montiel con los penales

El defensor, que cumple 27 años, es un especialista en las definiciones desde los 12 pasos. La cábala infalible, la anécdota desconocida del penal que falló y el recuerdo de su remate ante Francia que le dio la Copa del Mundo a la Argentina.

01 de enero 2024, 05:57hs

Gonzalo Montiel festeja su penal en la final contra Francia y desata el festejo de todo un país: la Selección argentina, campeona del mundo en Qatar 2022. (Foto: Reuters)

Gonzalo Montiel festeja su penal en la final contra Francia y desata el festejo de todo un país: la Selección argentina, campeona del mundo en Qatar 2022. (Foto: Reuters)

Gonzalo Montiel, que este 1° de enero cumple 27 años, es considerado todo un especialista en los penales. Las estadísticas sostienen esa calificación: convirtió los 10 que pateó en partidos oficiales. Además, dos de ellos representaron dos títulos: la Copa del Mundo para la Selección argentina en Qatar 2022 y la Europa League para Sevilla en 2023.

Cuando River atravesaba en 2020 un mal momento en cuanto a los penales, con siete de los últimos ocho errados y con varios de los pateadores (como Ignacio Scocco, Nacho Fernández, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré) malogrando sus remates, Marcelo Gallardo le dio a Gonzalo Montiel la responsabilidad de terminar con esa racha negativa, ya que había demostrado en los entrenamientos que tenía habilidad en ese tipo de disparos.

Así fue que se hizo cargo y metió el penal ante Nacional de Uruguay por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020. Fue el primero que pateó en tiempo regular. Sin embargo, ya había tenido uno muy pesado antes: fue en la definición por penales ante Cruzeiro en Brasil, por el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2019.

Gonzalo Montiel convierte el penal ante Francia que le da el título a la Argentina. Foto: REUTERS/Carl Recine

Gonzalo Montiel convierte el penal ante Francia que le da el título a la Argentina. Foto: REUTERS/Carl RecinePor: REUTERS

El lateral derecho convirtió los siete que le tocó patear durante su paso por el club de Núñez. Además de Cruzeiro y Nacional, lo sufrieron Rosario Central, Colón, Fluminense, Aldosivi y Boca.

No solo ostenta un porcentaje perfecto de aciertos en River, sino también durante toda su carrera. Es que convirtió los diez penales que ejecutó.

Su madre, Marisa, tiene una cábala infalible que repite desde que su hijo jugaba en las inferiores. “Cada vez que patea un penal, no lo miro, es cábala y nunca lo erra”, reveló en una entrevista con Radio con vos.

Dos penales que valieron dos títulos

Luego de que Dibu Martínez le atajara el remate a Kingsley Coman y que Aurélien Tchouaméni errara, Montiel tenía la oportunidad de sellar el título de la Selección argentina. Presión extrema para él. Sin embargo, esa responsabilidad no lo intimidó. Tampoco lo bajoneó el hecho de que había cometido el penal que Kylian Mbappé cambió por gol para empatar la final 3-3. Cuando llegó su turno, enfrentó a Hugo Lloris, cruzó su disparo y le dio a la Scaloneta la Copa del Mundo.

Leé también: Lautaro Martínez le hizo un inesperado pedido a Montiel antes del penal más importante: “Estaba un poco bajón”

“Gracias a Dios lo pude hacer. Ya estaba predeterminado el orden. Lautaro era el quinto, me preguntó si quería que lo patee él pero le dije que no. Él quería ver si estaba bien, porque me había visto mal. En la charla con Scaloni estaba también decaído, pero cuando nos pusimos en la mitad de la cancha ya me fui tranquilizando y mentalizando en que tenía que estar bien para poder hacerlo”, recordó.

Y completó: “Estaba muy mal porque había hecho el penal del 3-3. Estaba decaído, se me vino todo a la cabeza. Pensé en muchas cosas. Pensé en el equipo, que hizo un tremendo partido, a nada de conseguirlo, pero en una jugada desafortunada me pega en la mano. Todos me bancaron, eso es importante para cualquier jugador porque te da tranquilidad y confianza”.

Video PlaceholderTambién se refirió al momento de la definición y los festejos: “Cuando me toca a mí, traté de esperarlo hasta lo último y cuando vi que se tiró para un lado, traté de cambiarla para el otro. Cuando empecé a caminar sentí esa vibración de que me toca definirlo, pero cuando te toca patear ya no pensás en nada, solo en tirarla adentro. Cuando meto el gol, que me largo a llorar, se me vino toda la gente que estaba en la Argentina, los que estaban en Qatar. Era un momento único que no tenía explicación”.

Seis meses después, a finales de mayo de 2023, volvió a conseguir un título desde los 12 pasos. Con la camiseta de Sevilla, convirtió el penal clave que le dio al club español la UEFA Europa League en la final ante Roma de Italia. En esta oportunidad, su racha estuvo cerca de terminar: Rui Patricio le contuvo el remate, pero el VAR determinó que el arquero se había adelantado. El penal se ejecutó nuevamente y Cachete no falló.

La desconocida historia del penal errado por Gonzalo Montiel

Fernando Batista, director técnico de la Selección de Venezuela, fue quien contó la desconocida historia del penal errado por Gonzalo Montiel. “Te voy a contar una anécdota: Montiel erró un penal”, contó en una entrevista con TyC Sports.

Leé también: Revelaron qué hizo Montiel tras patear el penal que consagró a Argentina en Qatar: “Tocado por la varita”

Y recordó: “Prenovena, la última categoría de Infantiles. Argentinos-River. Echan al arquero de Argentinos Juniors, último minuto, penal para River. Gonzalo agarra la pelota. Patea y lo erra. Se lo ataja el 3 de Argentinos Juniors, que no era arquero. Gracias a Dios no erró más”.

Más Noticias