domingo, 25 febrero, 2024
InicioEconomíaSe liberan las importaciones: terminan las SIRA, las licencias no automáticas y...

Se liberan las importaciones: terminan las SIRA, las licencias no automáticas y crean padrón de deudores

El Gobierno pondrá fin desde este martes a las SIRA, el sistema de importación que diseñó el Ministerio de Economía de Sergio Massa con la promesa de transparencia pero que terminó siendo más discrecional que antes de octubre de 2022, cuando fue creado.

La resolución que se publicará en el Boletín Oficial terminará con las SIRA y, a su vez, establecerá su reemplazo: las SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), una especie de registro en donde deberán declararse las importaciones para luego afectarlas a un despacho.

Con este nuevo instrumento se elimina la necesidad de aprobación por parte de la Secretaría de Comercio, lo que generaba discrecionalidad. El Gobierno sacará un manual de procedimientos para las SEDI, que tendrían que ponerse en marcha de inmediato.

La forma de acceso a los dólares ya fue establecida por el Banco Central. Ya no habrá que tener conformidad previa para pagar las nuevas importaciones, sino que se estableció un sistema escalonado de acceso según el tipo de bien o servicio.

Los pagos podrán ser inmediatos para las compras al exterior de hidrocarburos y derivados y energía eléctrica. En tanto, luego de 30 días corridos, podrían liberarse los pagos de productos farmacéuticos o insumos para esta industria y fertilizantes o productos fitosanitarios.

El organismo impuso también un plazo de seis meses (180 días) para los pagos de importaciones de automóviles.

Y, para el resto de los bienes, los pagos podrán realizarse en cuatro cuotas. Esto es, un 25% desde los 30 días corridos; un 25% adicional desde los 60 días; otro 25% adicional desde los 90 días y el restante 25% desde los 120 días corridos.

La misma resolución que anula las SIRA también creará, como se había anticipado, el padrón de deudores de importaciones -se estima que las empresas tienen pasivos por más de US$ 50.000 millones con sus proveedores o sus casas matrices-. El Gobierno quiere hacer un filtro con ese registro y supone que habrá reclamos que quedarán en el camino.

Las empresas que se anoten y tengan el ok oficial podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal) para cancelar esas deudas.

Otra resolución que se publicará este martes terminará con las licencias automáticas y no automáticas, que en la práctica funcionaban como freno a ciertos productos para favorecer la producción nacional de la competencia exterior.

Más Noticias