lunes, 20 mayo, 2024
InicioTecnologíaCientíficos conversaron con una ballena para practicar la comunicación con extraterrestres

Científicos conversaron con una ballena para practicar la comunicación con extraterrestres

El singular proyecto combina la búsqueda de vida alienígena con la biología marina. “Es una nueva frontera en la investigación más allá de la Tierra”.

26 de diciembre 2023, 10:18hs

Whale-SETI: los detalles de la iniciativa que consiguió entablar una conversación con una ballena. (Foto: Adobe Stock)

Whale-SETI: los detalles de la iniciativa que consiguió entablar una conversación con una ballena. (Foto: Adobe Stock)

Investigadores de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, junto a integrantes de una fundación en Alaska, consiguieron un hito clave en la biología marina que, además, tendría implicancias más allá de nuestro planeta. Denominado Whale-SETI, el equipo de científicos consiguió comunicarse con una ballena. Según explicaron, aquel acercamiento sirve como entrenamiento para un eventual contacto con extraterrestres.

Investigadores “dialogan” con una ballena jorobada

De acuerdo a la publicación Earth, los integrantes del equipo Whale-SETI lograron un avance sorprendente en el “campo de la inteligencia no humana”. En el encuentro —que describen como inédito— consiguieron entablar exitosamente una conversación con Twain, tal como bautizaron a esta ballena jorobada.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáPara ello, realizaron una llamada a través de un altavoz submarino, a la que el cetáceo respondió acercándose y rodeando la embarcación. Esto se extendió durante 20 minutos. “Creemos que es el primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas, en su lenguaje”, dijo la doctora Brenda McCowan, autora principal del estudio titulado Reproducción bioacústica interactiva como herramienta para explorar la inteligencia no humana.

«Creemos que este es el primer intercambio comunicativo con una ballena jorobada», dijo una de las autoras del estudio. (Foto: Archivo)

Por su parte, el doctor Fred Sharpe de la Alaska Whale Foundation destacó las habilidades de esos animales marinos para participar en sistemas sociales complejos y comunicarse a través de llamadas.

Los científicos emplean sistemas de inteligencia artificial para buscar patrones comunes entre los lenguajes humanos y el canto de las ballenas. Así, procuran hallar estructuras coincidentes. En ese marco, Whale-SETI ya ha realizado descubrimientos importantes: por caso, han identificado ciertos patrones repetitivos y variaciones que sugieren un nivel de comunicación intencional en esos grandes animales.

Comunicación con ballenas como entrenamiento para el contacto con alienígenas

Se ha dicho que la humanidad busca vida en otros planetas, cuando ni siquiera conoce enteramente el propio. Las profundidades del mar son ampliamente desconocidas: se estima que conocemos apenas el 5% de aquello que contienen los océanos. Como fuere, es posible que en aquellos entornos se encuentren los secretos para, eventualmente, contactarnos con seres extraterrestres.

Leé también: Cinco casos sorprendentes de OVNIs en la Argentina: desde un piloto de avión a un policía que “vio” el futuro

“Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que ellos estarán interesados en establecer contacto. Por lo tanto, apuntarán a los receptores humanos. Esta importante suposición ciertamente está respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas”, observó al respecto el doctor Laurance Doyle del Instituto SETI, coautor del artículo.

El enfoque para comprender la comunicación de las ballenas abre una nueva frontera en el estudio de la vida inteligente, tanto en la Tierra como en otros planetas.

El enfoque para comprender la comunicación de las ballenas abre una nueva frontera en el estudio de la vida inteligente, tanto en la Tierra como en otros planetas.Por: (Foto: Adobe Stock)

Siguiendo a la fuente, los investigadores trazan puentes entre los sistemas de comunicación inteligentes, terrestres y no humanos para desarrollar filtros que sirvan para cualquier posible señal extraterrestre que recibamos. El estudio avanza con la hipótesis de que los sonidos de las ballenas contienen mensajes complejos, similares a los lenguajes que utilizados y que, potencialmente, también emplean seres de otros planetas.

Tal como concluyen en Earth, el enfoque para comprender la comunicación de las ballenas abre una nueva frontera en el estudio de la vida inteligente, tanto en la Tierra como más allá.

Más Noticias