domingo, 25 febrero, 2024
InicioPolíticaPatricia Bullrich, fuerte contra los piqueteros: La gente decide, voy a la...

Patricia Bullrich, fuerte contra los piqueteros: La gente decide, voy a la marcha y me sacan el plan o me quedo en mi casa y sigo trabajando

Anunciado el protocolo antipiquetes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich lanzó una advertencia a los movimientos sociales que planean la primera marcha para el próximo miércoles: «La gente decide, voy a la marcha y me sacan el plan o me me quedo en mi casa y sigo trabajando«.

Consultada sobre la conferencia de prensa del Polo Obrero con Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, Bullrich remarco: «Nosotros no le hablamos a ellos, es equivocado pensar que esto es contra tal o cual organización. Las organizaciones que manejan a la gente como ganado se va a terminar, lo va a dar a conocer el ministerio pertinente».

«La gente va a tomar su propia decisión, ‘Voy a la marcha y me sacan el plan o me me quedo en mi casa sigo trabajando, sigo yendo a la cooperativa’. Hay decisiones y queremos que la gente sea libre», afirmó Bullrich en diálogo con el programa «Sábado tempranísimo» de radio Mitre.

«El primer día será difícil, pero esto se va a hacer o se va a hacer. Si no se logra el 100% el primer día, será el segundo o el tercero pero Argentina se va a ordenar, es una decisión que no tiene marcha atrás», enfatizó la ministra de Seguridad.

«La ley es un adorno y nosotros estamos decididos a respetar la ley porque la ley y el orden generan libertad y la libertad genera progreso. Hay unos 8.000, 9.000, 12.000 piquetes por año en nuestro país. Arruina la economía, arruina a las familias, genera una situación de desigualdad», destacó Bullrich.

«Lo único que hemos hecho con este protocolo, que podríamos no haberlo hecho, justamente es ordenar y que las personas sepan qué consecuencia van a tener si cortan la calle. Pueden manifestar lo que quieran, pero sin cortar las vías de circulación. Lo que no pueden hacer es cortar la calle», resumió Bullrich.

Video

La ministra de Seguridad dijo que la prioridad es «ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz».

Una por una, las medidas antipiquetes de Patricia Bullrich

1- Las cuatro Fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, podrán intervenir frente a cortes de calle, piquetes y bloqueos de empresas, sean parciales o totales.

2- Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes: si hay un delito in fraganti, van a poder intervenir y serán determinados los delitos, hasta que se apruebe una nueva ley que se presentará a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal. Podrán intervenir en flagrancia de manera inmediata las fuerzas federales.

Video

Patricia Bullrich habló en el traspaso de mando de las Fuerzas Federales.

3- Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia “para tener un verdadero trabajo en común para que los argentinos sean librados de esta situación permanente de extorsión que sufren”, dijo Bullrich.

4- No se tomará en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Si se corta la vía principal se liberará la vía principal. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación.

5- Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia.

6- Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos. También se van a identificar a los vehículos, sus conductores, y se van a registrar todas las infracciones administrativas y o penales existentes. Se procederá a incautar los vehículos que no esten bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación correspondiente.

7- Se va a trabajar también en las estaciones de trenes. Se accionará sobe aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad.

8- Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores, organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente, cuando sea por un bloqueo, a la IGJ para ver las personerías jurídicas de quienes bloquearon, sea por personas que vienen con un plan social, sobre todo los instigadores, sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa.

9- Se dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental.

10- En el caso de participación de niños y adolescentes se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños que cuando tengan que estar en las escuelas estén en una manifestación, marcha o piquete.

11- Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad serán remitidos en facturas a las organizaciones o individuos responsables. «El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos», detalló la ministra.

12- En el caso de extranjeros con residencia provisoria se mandará la información a Migraciones.

Más Noticias