miércoles, 21 febrero, 2024
InicioPolíticaEl gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar,...

El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar, DNU y la agenda del 16 de diciembre

Llegó el primer fin de semana desde que Javier Milei asumió la Presidencia. El país está a la expectativa de que dicte un decreto de necesidad y urgencia para realizar la desregulación más profunda en la historia de la Argentina. A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

Milei pone a prueba su capital político para sacar su paquete de reformas en el CongresoEl Gobierno define los nombres para las secretarías que estarán a cargo de la reforma estructural del EstadoJavier Milei va a fondo y ya mide el humor social para avanzar con una dura reforma laboralEl Gobierno empezó el gradual desarme de Leliq: las claves del plan oficial

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

El “Cuervo” Larroque habló del peronismo y de la primera semana del gobierno de Milei: “Todavía estamos en shock”

El ministro de Axel Kicillof analizó el comienzo de la gestión de Javier Milei: «No pasó una semana de haber asumido el nuevo gobierno y todavía estamos en shock».

«Estamos frente algo muy complejo y peligroso. Ya se empiezan a hacer sentir los efectos. Para nosotros, en materia de gestión, esto nos ha puesto en una situación de extrema emergencia. No digo que estábamos en una situación tranquila en Argentina, pero esto ha cambiado absolutamente el panorama y es difícil prever cómo va a continuar», dijo.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, consideró que “el desafío que viene de reconstrucción del peronismo es colectivo” tras la derrota electoral.

“Tenemos que ir a un debate muy profundo, abierto y respetuoso, escuchando a todas las posiciones. Ya se acabaron las mesas de arena, los monjes negros, los maestros jedi. Acá nos tenemos que sentar todos, decirnos las cosas y poner al peronismo en el lugar que corresponde”, dijo el dirigente de La Cámpora en declaraciones a radio 10.

Guillermo Ferraro ratificó el plan de Javier Milei para privatizar los ferrocarriles

El ministro de Infraestructuras habló de las reformas que llevarán a cabo con las empresas del Estado y la obra pública y confirmó el inminente DNU sobre la desregulación de la economía, y el envío de un paquete de medidas que pasará por el Congreso.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que el gobierno de Javier Milei buscará privatizar las empresas de ferrocarriles en el marco de la desregulación de la economía que buscan los libertarios. “Hay que retirar al Estado de la economía”, sostuvo.

El exconsultor privado y exfuncionario menemista fue claro en torno a la voluntad del Presidente de privatizar: “La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos. Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril”.

Patricia Bullrich le pidió a la gente «quedarse en casa» y no sumarse a la marcha piquetera

En diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, Bullrich pidió: “Estamos en un momento  difícil del país. Necesitamos que todos colaboren. Quédense en su casa”.

“Las organizaciones que manejan a la gente como ganado, se van a terminar”, cerró en su alocución la excandidata presidencial.

El Polo Obrero ratificó la marcha piquetera: «Muchos sectores se sienten estafados por Milei»

El referente de la organización piquetera Gabriel Solano aseguró que lo que hizo el Presidente en sus primeros días de gobierno “fue brutal y demoledor para la población.

Gabriel Solano, uno de los líderes de la organización piquetera ratificó la marcha del miércoles 20 “en toda la Argentina” y cargó contra el gobierno que lleva seis días de gestión.

“Lo que hizo Milei en estos seis días fue brutal. No hubo anuncios para los jubilados, trabajadores. Es una estafa total. Es un golpe demoledor a la sociedad. Genera una necesidad”, lanzó en diálogo con radio Mitre.

El dirigente también cargó contra el protocolo antipiquetes, que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Espero que haya sido una bravuconada. Está al borde de la ilegalidad lo que hace. Es el tercer gobierno de Bullrich. Muy bien no le fue”.

La advertencia de Maximiliano Pullaro a Milei: “Vamos a defender con uñas y dientes los recursos de las provincias”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, planteó laexpectativa que tienen los mandatarios provinciales en la «muy probable» reunión que tengan el martes 19 con el presidente Javier Milei.

«Es una gran posibilidad, todavía no está 100% confirmado, pero es posible que vayamos los 24 gobernadores a escuchar las medidas y a dialogar sobre las mismas», dijo Pullaro en diálogo con radio Mitre.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcó su decisión de defender “con uñas y dientes” los recursos de la provincia.

“Vamos a evaluar las medidas que quiera enviar al Congreso Milei. Vamos a defender con uñas y dientes los recursos de las provincias”, remarcó.

En ese sentido, Pullaro se quejó del hueco fiscal que deja en las cuentas provinciales la eliminación del Impuesto a las Ganancias: “En Santa Fe impacta en el 1% de la masa salarial. Arrancamos de una manera bastante compleja. Hicimos los recortes que teníamos que hacer. De alguna manera deben compensar”.

Milei pone a prueba su capital político para sacar su paquete de reformas en el Congreso

Por Adrián Ventura. Además del DNU que dictará la semana que viene, el Presidente impulsará proyectos de ley para desregular la economía y que serán presentados una vez que se organicen las comisiones y se convoque a sesiones extraordinarias.

Javier Milei se ve obligado a poner a prueba su capital político en el Congreso a días de haber iniciado su gobierno. Lo necesita para impulsar tres paquetes de leyes vinculados con la desregulación del Estado, la reforma tributaria y una reforma electoral que contempla la derogación de las PASO.

Si bien el Presidente se encuentra a punto de dictar un decreto de necesidad de urgencia (DNU) que -como anticipó TN- implicará la desregulación más profunda en la historia de Argentina, lo cierto es que una vez que se sancione, este se enviará al Congreso para su aprobación; por lo que demorará varios meses.

En la primera semana del gobierno de Milei, el BCRA compró casi US$730 millones y la brecha se achicó a 25%

El presidente Javier Milei, al tomarle juramento a Luis Caputo como ministro de Economía. (Foto: presidencia).

El presidente Javier Milei, al tomarle juramento a Luis Caputo como ministro de Economía. (Foto: presidencia).

La distancia entre el tipo de cambio oficial y los alternativos se redujo sensiblemente tras la devaluación y el Central aprovechó para recomponer reservas. La próxima semana la atención seguirá puesta en la dinámica cambiaria, pero también en el pago al FMI y la primera licitación de deuda del nuevo Gobierno.

La primera semana del gobierno de Javier Milei arrancó con mucha expectativa. Los dos primeros días estuvieron marcados por el virtual feriado cambiario y la incertidumbre sobre los anuncios económicos del ministro Luis Caputo, que finalmente se conocieron el martes a la tarde.

El fuerte salto del dólar oficial, que subió 118% el miércoles hasta los $800, tuvo un efecto positivo y rápido en algunas variables, como la brecha cambiaria y la acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA).

Axel Kicillof va a fondo por la coparticipación para la Provincia: ya hubo un reclamo formal a Javier Milei

Axel Kicillof no claudica en su reclamo por los recursos de la provincia de Buenos Aires. (Foto: NA)

Axel Kicillof no claudica en su reclamo por los recursos de la provincia de Buenos Aires. (Foto: NA)

El gobernador bonaerense se planta en que aporta el 40% y recibe “poco más del 20%”. Las variables de financiación que se analizan ante el recorte de las transferencias discrecionales.

Más Noticias