lunes, 27 mayo, 2024
InicioSin categoríaDarío Cocco: Para nosotros el futuro es muy alentador

Darío Cocco: Para nosotros el futuro es muy alentador

Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día del Trabajador Municipal, fecha que recuerda que, en 1959, se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema). Se trata de la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y que sigue vigente hoy en día.

Esta se originó durante la presidencia de Arturo Frondizi y fue impulsada por las 62 Organizaciones, una agrupación de sindicatos que seguía la rama gremial del peronismo en ese entonces. La Coema se creó para organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina, para defender los derechos de sus empleados.

En la ciudad, SEOM es el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Para esta ocasión, el secretario General de SEOM, Darío Cocco, comentó detalles de su estado actual, del recorrido anual y de las propuestas que realizaron a lo largo de un año lleno de cambios. 

En este sentido, sostuvo: «Dentro de este contexto tan complejo que vive la Argentina, con una crisis muy profunda en lo económico y financiero, traccionar políticas para los trabajadores realmente es una complejidad muy grande. Desde ese lugar, hemos trazado ciertas metas a principio de año y entendemos que han sido cumplidas. En lo edilicio, hemos terminado toda la obra que teníamos dentro de la Sede Social, con las remodelaciones y ampliaciones del área de oficinas y también con los sanitarios nuevos para todo el Espacio Cultural y eso para nosotros es muy importante. Luego, hemos construido también obras de menor envergadura, pero importantes dentro del Complejo Recreativo, así que con respecto a eso ha sido muy positivo». 

Con respecto a lo político-gremial, Cocco afirmó: «Hemos dado un paso trascendental e histórico, que es la conformación de una nueva Federación de trabajadores municipales de la Provincia de Santa Fe, conjuntamente con los Sindicatos de Rosario y de la Ciudad de Santa Fe. Entendemos que es un salto muy importante en lo que va a constituir a la organización de aquí en adelante y una fortaleza también desde el lugar político gremial así que ahí también ha sido un año muy trascendental». Cabe recordar que hace tan solos unos meses Juan R. Medina, Antonio Ratner y el mismo Darío Cocco rubricaron una alianza estratégica en pos de este proceso de conformación. 

En cuanto a los logros gremiales, agregó: «Hemos generado cosas importantes como la presentación del Convenio Colectivo de Trabajo que es realmente una herramienta política gremial que trasciende no solamente la gestión, sino que también incluye leyes que no las tienen hoy en general los trabajadores municipales y comunales de la Argentina. También hemos hecho muchísimo hincapié y trabajo en el tema del cambio cultural donde hemos modificado muchísimas áreas y donde hemos puesto en valor al trabajador municipal en general con un saldo muy positivo, si bien es el comienzo del mismo, pero creemos que hay muchísimo más para generar en ese ámbito».

Además, hizo hincapié en el logro de la agencia de calidad de Vida Laboral dentro del municipio: «Fue una ordenanza que ha sido realmente icono dentro del cuidado de la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Y cerrando el año, con las dificultades que tenemos, pero con un acuerdo paritario que entendemos que nos contiene mínimamente las necesidades que hoy tienen los trabajadores». 

Cabe destacar que el día en el que descansaran los trabajadores municipales es el lunes 13 de noviembre. 

SOBRE EL FUTURO

En cuanto a lo que se viene para SEOM, Cocco destacó: «Para nosotros el futuro es muy alentador, desde el punto de vista principalmente desde esas bases como la nueva federación, como el trabajo fundamental de sostener los derechos e ir ampliándolos y con toda la amplitud que está teniendo y el crecimiento en la amplitud territorial que tiene SEOM al sumar permanentemente nuevas localidades a su territorio; ya estamos por la número 49, con muchos pedidos de otros compañeros y compañeras vecinas que quieren sumarse a esta gran familia. Asique todo lo que viene para nosotros dentro del desafío ya de por sí de estar en la Argentina con nuestras dificultades que vivimos, pero lo vemos con mucho entusiasmo». 

Más Noticias