lunes, 20 mayo, 2024
InicioSin categoríaÁfrica mía: en Rosario y en el país conmemoran el Día de...

África mía: en Rosario y en el país conmemoran el Día de los y las Afroargentinos y Afroargentinas

La capitana María Remedios del Valle según la obra del santafesino Alexis Minkiewicz, quien ganó un premio de la Nación.

Este miércoles 8 se realizarán actividades en Rosario y en todo el país en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la Cultura Afro, y al cumplirse diez años de la instauración de la fecha –la ley 26.852 se aprobó en abril de 2013– en memoria de María Remedios del Valle, capitana del Ejército del Norte en grado conferido por el general Manuel Belgrano y afrodescendiente reconocida como “Madre de la Patria”, quien falleció con fecha aproximada el 8 de noviembre de 1847. A nivel local el Bloque Antirracista Rosario, junto a distintos colectivos vinculados a cultura y las raíces africanas, convocó a una concentración y celebración a partir de las 18 en la plaza Mariano Moreno, Córdoba al 3800, frente a la Escuela Nº90 “María Remedios del Valle” –donde está emplazado el único busto en su honor en la ciudad– con feria de emprendedores afro, música, performances y distintas actividades.

“La ley 26.852 ha instalado este día en todo el territorio y a través de ella el Estado argentino reconoce a la población afroargentina junto a toda su ancestralidad y cultura viva como raíz fundante de nuestro país y se compromete a que el sistema educativo incorpore la perspectiva étnico-racial”, explica el comunicado de prensa de los organizadores de la conmemoración.

La convocatoria en Rosario tiene lugar frente a la Escuela 90 “María Remedios del Valle” en Córdoba al 3800.

Y agregan que, en ese marco, este miércoles se presentará en el Congreso nacional el proyecto de ley de Cupo Laboral Afro, que elaboraron en conjunto distintas organizaciones afroargentinas y la diputada nacional Mónica Macha.

Precisamente la iniciativa será presentada en público a las 15, en coincidencia con la primera marcha de las comunidades Afroargentina Afrodescendiente, Africana, Afrodiaspórica y Panafricanista unidas, que recorrerá desde la Plaza de Mayo hasta el Parlamento, en el marco de la conmemoración de la fecha, pero además “contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio”. Las comunidades reclamarán también por una ley Antirracista, un plan nacional contra el racismo, y la preservación de los territorios ancestrales y el patrimonio cultural. También una representación política afro y respeto a las religiones de matriz afro.

También solicitarán la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (Inafro); la declaración del 8 de noviembre como feriado nacional; currícula escolar y Educación Sexual Integral con perspectiva afro; y una modificación a la ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (ley 26.485) que incluya a las comunidades LGBT afrodescendientes y contenga los agravantes de odio y violencia raciales

Además, la creación de la Comisión de Afrodescendientes en el Congreso de la Nación; la incorporación de la Comunidad Afro en la ley N° 25.517 de Restos Mortales de Comunidades Indígenas para la protección y restitución de restos de ancestros afro, y “la instalación del cuadro de María Remedios del Valle en el Salón de las Mujeres y Diversidades del Bicentenario de la Casa Rosada”. También piden que el candombe sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, patrimonio vivo en la Argentina y el cese de la “apropiación cultural”.

La convocatoria, prevista para las 16 en Plaza de Mayo culminará frente a un escenario montado en la plaza de los Dos Congresos, en el que habrá números artísticos, y la lectura de un documento en el cierre. Los organizadores adelantaron que además de las distintas expresiones también se visibilizarán fuera del escenario, en la misma marcha, con columnas de las organizacioes convocantes y colectivos de candombe, de samba reggae y de capoeira, el único arte marcial de origen americano, gestado, se cree, a principios del siglo XVI en Brasil por descendientes africanos con influencias de pueblos originarios, y transmitido desde entonces con una combinación de danza, música y acrobacia.

ïcono afroargentino, María Remedios combatió en toda la Guerra de la Independencia; fue prisionera herida a latigazos por tropas realistas, y Rosas la salvó de la pobreza. Así la imaginó la artista platense Gisela Banzer.

Más Noticias