jueves, 22 febrero, 2024
InicioTecnologíaDetox digital: así podés establecer límites de tiempo de uso en TikTok,...

Detox digital: así podés establecer límites de tiempo de uso en TikTok, Instagram y YouTube

Si necesitás dejar de pasar tantas horas en las redes sociales, pero no sabés cómo arrancar, lo principal es empezar con una función que tienen las mismas plataformas.

03 de octubre 2023, 20:23hs

Detox digital: así podés establecer límites de tiempo de uso en TikTok, Instagram y YouTube

Detox digital: así podés establecer límites de tiempo de uso en TikTok, Instagram y YouTube. (Foto: AdobeStock)

Las redes sociales transformaron la forma en que nos conectamos, compartimos información y nos entretenemos, al punto que ya son parte de nuestras vidas. Sin embargo, ya está comprobado que el uso excesivo de ellas puede traer complicaciones.

Pasar horas interminables desplazándote por el contenido en YouTube, Instagram y TikTok no solo impacta negativamente tu productividad, sino también en tu bienestar mental y tus relaciones personales.

Leé también: Las 5 claves para realizar con éxito una desconexión de las redes sociales

Una desintoxicación digital consiste en reducir intencionalmente el tiempo de uso de las plataformas. La idea es establecer límites de tiempo en estas aplicaciones para desconectarse del mundo online y centrarse más en el momento presente, sin distracciones, y darle un respiro a nuestro cuerpo y mente.

Las plataformas tienen opciones para limitar el tiempo de uso. (Foto: AdobeStock)

Las plataformas tienen opciones para limitar el tiempo de uso. (Foto: AdobeStock)

Cómo establecer límites de tiempo en TikTok, Instagram y YouTube

TikTokTikTok ofrece una función llamada Tiempo de pantalla que te permite establecer límites diarios para el tiempo que querés pasar en la aplicación. Para usar esta función, seguí estos pasos:

– Abrí la aplicación de TikTok en tu dispositivo.

– Pulsá el icono de perfil (esquina inferior derecha).

– Tocá en las tres líneas en la esquina superior derecha para acceder a Ajustes y privacidad.

– Desplazate hacia abajo y buscá Tiempo de pantalla.

– Ahí encontrarás las opciones para recibir notificaciones cuando te excedas del tiempo que ingresaste.

YouTubeYouTube también dispone de una función que te avisa cuando superás el tiempo de uso programado. Para activarlo, ingresá en la app, pulsá el ícono de tu perfil y luego:

– Pulsá en Configuración y luego en General.

– La primera opción es Recordarme tomar descansos y la segunda, Recordarme cuando sea la hora de dormir. Podés activar ambas o la que más te sirva, y configurarlas como quieras.

Leé también: Insólito: la CEO de Twitter mostró la pantalla de su teléfono y nadie encuentra el ícono de X

InstagramLa plataforma de Meta la posibilidad de activar y programar un recordatorio de tiempo de uso. Establecer Para configurarlo seguí estos simples pasos:

– Abrí Instagram y pulsá en las tres líneas en la esquina superior derecha para acceder a Configuración y privacidad.

– Buscá la sección Tiempo en la app.

– Ahí vas a encontrar un gráfico con las horas que pasaste en la plataforma en los últimos días y la opción de activar un recordatorio de descanso que se puede configurar cada 10, 20 o 30 minutos.

Es importante aclarar que estas opciones no bloquean el uso de las plataformas, sino que simplemente son avisos y recordatorios.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá

¿Por qué establecer límites de tiempo es importante?

Mejora la productividad: Pasar horas interminables en las redes sociales puede afectar tu capacidad para completar tareas importantes y alcanzar tus metas.Protege la salud mental: El exceso de tiempo en redes sociales puede generar ansiedad, depresión y sentimientos de soledad.Fortalece las relaciones personales: Establecer límites te permite estar presente y conectarte con las personas en tu vida en lugar de estar absorto en la pantalla.Ahorra tiempo: Limitar el tiempo en las redes sociales te ayuda a ser más eficiente y a liberar tiempo para otras actividades significativas.

Buenas prácticas para un detox digital

Establecé metas: definí cuánto tiempo deseás pasar en estas plataformas y trabajá para cumplir con esos objetivos.Usá aplicaciones de terceros: existen aplicaciones de control parental y de gestión del tiempo que pueden ayudarte a establecer límites más estrictos y bloquear el acceso a ciertas aplicaciones después de alcanzar el tiempo límite.Leé también: YouTube: cómo activar los controles parentales

Llevá un registro de cuánto tiempo pasás en estas plataformas para tener una idea más clara de tus hábitos.Establecé horarios de uso: limitá el acceso a las redes sociales a ciertas horas del día, como durante las pausas o después del trabajo o la escuela.Fomentá actividades alternativas: cambiá el tiempo en las redes sociales por actividades más saludables y productivas, como hacer ejercicio, leer un libro o pasar tiempo con amigos y familiares.

Más Noticias