miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadExplosión fatal en una escuela de Moreno: empieza el juicio por la...

Explosión fatal en una escuela de Moreno: empieza el juicio por la muerte de Sandra y Rubén

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron el 2 de agosto de 2018 mientras le preparaban el desayuno a sus alumnos. Hay cuatro imputados y se espera que durante el debate declaren alrededor de 30 testigos.

Agustina Acciardi

28 de agosto 2023, 05:30hs

El portero Rubén Rodríguez y Sandra Calamano fueron las víctimas fatales de la explosión tras una fuga de gas en una escuela de Moreno.

El portero Rubén Rodríguez y Sandra Calamano fueron las víctimas fatales de la explosión tras una fuga de gas en una escuela de Moreno.

Pasadas las 8 de la mañana del 2 de agosto de 2018, una fuerte explosión sacudió a la Escuela Primaria N°49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos, en la localidad de Moreno.

Aunque en un primer momento los vecinos no tenían idea de lo que había pasado, solo unos minutos después se dieron cuenta de la tragedia: la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez murieron producto de una pérdida de gas que ocurrió dentro del colegio.

Leé también: Dolor y bronca en la despedida de las víctimas de la explosión en la escuela de Moreno

A cinco años de un hecho que conmocionó a la provincia de Buenos Aires y que marcó la importancia de que las escuelas sean seguras tanto para los alumnos como para los docentes, este lunes empieza en Mercedes el juicio que definirá quiénes son los responsables de la muerte de Sandra y Rubén.

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron en una explosión en una escuela de Moreno. (Foto: No Ficción Web).

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron en una explosión en una escuela de Moreno. (Foto: No Ficción Web).

Los imputados son el gasista Cristian Ricobene -quien está acusado por el delito de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública” -, y el interventor de aquel entonces del Consejo Escolar Sebastián Nasif (el Consejo escolar estaba intevenido por la Provincia), la presidenta del consejo escolar Mónica Berzoni y elresponsable de infraestructura Jorge Galian, investigados por “incumplimiento de los deberes de funcionario publico”. Los cuatro llegan al debate en libertad.

Los familiares de Sandra y de Rubén serán parte del juico oral como particulares damnificados. “Nosotros vamos a estar presentes. Pasaron 5 años de lo sucedido aquel 2 de agosto del 2018 y estamos con mucha expectativa por lo que vaya a suceder”, explicó a TN Diego Rodríguez, hermano de Rubén.

Mural que pintaron los alumnos de la escuela en que trabajaban Sandra y Rubén. (Radio Gráfica).

Mural que pintaron los alumnos de la escuela en que trabajaban Sandra y Rubén. (Radio Gráfica).

“Queremos que todo se termine y que los responsables paguen por la muerte de nuestros seres queridos. Solo así podrán descansar en paz”, dijo.

Leé también: Explotó una escuela en Moreno por una pérdida de gas: murieron la vicedirectora y un auxiliar

La primera audiencia se llevará a cabo este lunes 28 a las 10 en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes y, según está previsto por cronograma, serán 13 jornadas. Habrá debate tres veces por semana durante más de un mes y está previsto que declaren 30 testigos.

Por su parte, Hernan Pustilnik, docente y compañero de las dos víctimas, comentó a este portal que asistirá a cada una de las audiencias. “Nosotros esperamos que este debate determine quiénes son los responsables y que se haga justicia. Sabemos que los responsbles políticos no van a ser juzgados. Pero esperamos que se pueda cerrar este circulo de más de cinco años y que lo que pasó con Sandra y Rubén, no vuelva a pasar. Que quede el ejemplo de que las escuelas tienen que estar siempre bien atendidas y hay que invertir en la educación y mucho más en su infraestructura”, sostuvo en comunicación con este medio.

Además, explicó que inicialmete los imputados eran cinco, pero que años atrás esta quinta persona finalmente quedó desligada del caso. “Había un imputado más, que era un señor responsable de saber si los gasistas y electricistas del Consejo tenían la habilitación adecuada, pero nos enteramos ahora que lo sacaron de la causa en 2019 y no sabemos los motivos”, indicó.

Los bomberos que trabajaron en la escuela tras la explosión. (Foto: TN).

Los bomberos que trabajaron en la escuela tras la explosión. (Foto: TN).

La explosión que se llevó la vida de Sandra y Rubén

Tal como quedó claro en el expediente, el escape de gas que provocó la explosión fatal había sido denunciado en reiteradas oportunidades pero nunca solucionado. De hecho, un día antes habían ido desde el Consejo Escolar a revisar las instalaciones, pero el problema siguió.

Ese 2 de agosto, Sandra y Rubén se presentaron en el colegio un poco antes del horario del inicio de clases, con el objetivo de prepararle el desayuno a los chicos. Por fortuna, los alumnos y los otros docentes todavía no habían llegado, lo que evitó que la tragedia fuera aún mayor.

Leé también: Un profesor del colegio que explotó en Moreno recordó a la vicedirectora con una emotiva carta

Sandra era la vicedirectora de la escuela N° 49 y Rubén se desempeñaba allí como auxiliar. Los dos estaban en la cocina cuando ocurrió la explosión.

Asi quedó la escuela 49 tras la explosión de Moreno. (Foto: TN).

Asi quedó la escuela 49 tras la explosión de Moreno. (Foto: TN).

Las muertes de ambos generaron una conmoción enorme en Moreno y motivaron una de las marchas más grandes que se hicieron en la ciudad. Sin embargo, el reclamo no fue solo local, sino que se extendió a toda la provincia de Buenos Aires y además abrió el debate de la importancia de que las escuelas sean seguras y tengan una infraestructura adecuada.

Más Noticias