sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomíaFalta de dólares: para la UIA la escasez de divisas profundiza la...

Falta de dólares: para la UIA la escasez de divisas profundiza la caída de la actividad

La industria retrocedió en junio. Y anticipan que hacia adelante aparecen «más elementos de incertidumbre».

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) detalla que la actividad manufacturera registró una caída en junio del 0,3% contra el mismo mes del año pasado y un retroceso del 2,3% respecto a mayo.

Entre las razones de la retracción el informe  detalla que «a nivel sectorial, persiste disparidad en el desempeño». Ahora, la novedad es que son más los rubros en los que la actividad baja que aquellos en los que sube: en junio 8 de 12 sectores registraron caídas.

El documento precisa que este desempeño negativo de la industria «ocurrió en un contexto de mayores restricciones al abastecimiento de insumos y servicios, así como de una creciente incertidumbre a nivel macroeconómico».

«La escasez de divisas profundiza los problemas asociados a las restricciones en los pagos de bienes y servicios críticos para la producción así como genera incertidumbre sobre la dinámica del mercado interno», señalan.

En junio, las mayores caídas se registraron en Minerales no Metálicos (-5,6%) por el menor dinamismo de la construcción y en Alimentos y Bebidas (-3,3%) a partir del impacto de la sequía en la producción de molienda.

En menor medida, también hubo bajas en Sustancias y productos químicos (-2,6% interanual), Papel y Cartón (-2,2% interanual) y Metales básicos (- 1,6%) y la Metalmecánica (-0,4%).

En el caso de Sustancias y productos químicos, el sector se encuentra afectado por la sequía que derivó en menor generación de Biodiesel y Agroquímicos y por las dificultades de abastecimiento de insumos importados, que afectan la fabricación de Petroquímicos intermedios y básicos orgánicos.

En el caso de Papel y Cartón, la baja fue producto de la menor producción de papel tissue, papel para embalaje y papeles de impresión, mientras que compensó al alza la de papel para diario.

Por su parte, el sector de Metales básicos registró variaciones negativas en la fabricación de acero (-8,8% interanual) mientras que presentó una suba en la producción de aluminio (16,8%).

La industria Metalmecánica estuvo impulsada a la baja por la menor producción de maquinaria agrícola, carrocerías, remolques y semirremolques, compensada parcialmente por incrementos en el resto de los rubros.

En tanto, mantuvieron crecimiento ciertos sectores que mantienen una dinámica positiva en el año como el Automotor y la Refinación de Petróleo. El sector Automotor tuvo una suba de 10,6% contra el mismo mes del 2022, que fue menor a la registrada en el promedio de los meses previos.

«El sector se vio impulsado principalmente por las ventas al mercado interno. Sin embargo, las exportaciones se contrajeron por primera vez en el año«, advierte la UIA. En la misma línea, Refinación de Petróleo marcó una suba  del 2,7%, traccionada por la producción de naftas destinadas al mercado interno.

Con estos datos el segundo trimestre del año cerró para la industria con un menor crecimiento anual (2,2%) que el primero y el semestre tuvo un aumento de 3,5% anual.

En el primer semestre hubo elevada heterogeneidad con sectores atravesados por drivers expansivos (de los 3,5 puntos de suba, 2,5 fueron del sector automotor y 0,8 del sector de metales básicos) y con otros con drivers negativos por el impacto de la sequía y las restricciones de orden macroeconómico.

Para la UIA, a partir de julio el panorama muestra «más elementos de incertidumbre producto del impuesto PAIS a las importaciones y del aumento del tipo de cambio con posterioridad a las PASO».

En este marco, los datos disponibles de julio indicaron «una situación dispar en la producción». Sin embargo, «se acentuó el cambio de tendencia en algunos indicadores: hubo un menor crecimiento de la actividad automotor y se aceleró la caída de la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales».

Más Noticias