sábado, 20 abril, 2024
InicioTecnologíaInstagram permitirá desactivar el algoritmo para ver historias y Reels en orden...

Instagram permitirá desactivar el algoritmo para ver historias y Reels en orden cronológico

Esta decisión de la red social de Mark Zuckerberg está relacionada con la entrada en vigencia de una ley europea.

23/08/2023 15:21

Clarín.com Tecnología Actualizado al 23/08/2023 15:21

Instagram confirmó que renovará la forma en la que muestra los contenidos en el feed, ya sea en los populares Reels o las Historias. De este modo, Meta desactivará el algoritmo de recomendación de contenido en sus principales secciones para darle preponderancia al orden cronológico.

Esta decisión de la compañía que comanda Mark Zuckerberg está directamente relacionada con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que trae nuevos cambios al funcionamiento de las principales redes sociales en Europa.

De ahora en más, los usuarios podrán ver solamente Reels e historias de las cuentas a las que siguen y en orden cronológico, de más nuevas a más antiguas, según aclaró Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, a través del blog oficial de la compañía.

Instagram cambia la forma en que muestra los contenidos

Instagram promovió el uso del orden cronológico del contenido.

Instagram promovió el uso del orden cronológico del contenido.

Pero esto no es todo, puesto que la búsqueda dentro de la famosa red social de imágenes y videos también se verá afectada por la desactivación de los algoritmos.

Tal y como explicaron desde la sede de Menlo Park, a partir de ahora las personas verán resultados directamente relacionados con las palabras que ingresen en el buscador, sin ningún tipo de personalización basada en el contenido visto previamente o en sus intereses, como sucede hasta ahora. 

Cabe destacar que estos cambios vinculados con la DSA no son exclusivos de Instagram, sino que también aplican a Facebook.

Que Meta incorpore la opción de no mostrar contenidos de Instagram y Facebook ordenados por sus algoritmos, no significa que forma predeterminada. Por cómo está fraseado el anuncio, todo indica que los usuarios tendrán que desactivarlo de forma manual.

En los últimos años y con cada vez más creadores monetizando sus contenidos, la app que dirige Adam Mosseri fue motivo de controversia en varias oportunidades por el funcionamiento de sus algoritmos. En especial, por lo invasivo del contenido recomendado basándose en el comportamiento de los usuarios.

Los Reels, la apuesta de Instagram para destronar a TikTok. (Foto: AFP)

Los Reels, la apuesta de Instagram para destronar a TikTok. (Foto: AFP)

Es cierto que Instagram impulsó el orden cronológico en 2022 para las publicaciones en su feed principal. Sin embargo, más de un año después esta opción todavía no se encuentra disponible para todos sus usuarios.

Por otro lado, la función no eliminaba por completo el contenido que la red social podía considerar relevante, por más que fuera de cuentas no seguidas.

En este escenario, las nuevas pautas establecidas por la Ley de Servicios Digitales (DSA) que afectan a los usuarios europeos permitirán ver solo Reels e historias de sus seguidos, o tener una experiencia más pura con la plataforma, y que ahora definitivamente puedan lograrlo.

SL

Más Noticias