Ante las últimas turbulencias en Wall Street, Warren Buffett no dudó y movió sus fichas. De esta forma el «Oráculo de Omaha», a través de Berkshire Hathaway, decidió apostar por las firmas japonesas.
En su última carta a los accionistas de su compañía, Buffett les comunicó que aumentaba su participación en Mitsubishi., Marubeni Corp., Mitsui & Co., Itochu Corp. y Sumitomo Corp. El peso medio de estas empresas en la cartera de su conglomerado aumentó en poco más de un punto porcentual, hasta representar alrededor del 9,3%, de la cartera, según Bloomberg.
Las cinco son las mayores «sogo shosha» (casas comerciales) de Japón, que invierten en diversos sectores, tanto a nivel nacional como internacional, «de forma similar a la propia Berkshire», afirmó Buffett. Berkshire invirtió inicialmente en estas empresas en el verano de 2019.
La lapidaria frase de Warren Buffett sobre los aranceles de Donald Trump
Con este moviemiento, en el mercado se habla de que esta mayor presencia de las compañías japonesas en la cartera de Buffett podrían tener consecuencias positivas para las empresas, después de que la mayoría de acciones en Japón y en todo el mundo hayan reaccionado a la baja por la imposición de aranceles del presidente del Gobierno de EEUU, Donald Trump.
Tras el movimiento de Buffett, el representante de Mitsubishi manifestó que Berkshire probablemente elevó su participación gracias a las expectativas de crecimiento a medio y largo plazo de la compañía. El portavoz dijo que espera que la que la apuesta del gurú en la empresa aumente aún más a medio plazo.
«Si bien la inversión en estas empresas no ha sido sorprendente, puede «proporcionar una sensación de seguridad sobre la compra de acciones japonesas en un momento en que el Nikkei está viendo cierta debilidad debido a las circunstancias económicas», dijo Jumpei Tanaka, jefe de estrategia de inversión en Pictet Asset Management Japan. Y añade: «El entorno que rodea a la renta variable japonesa no es tan bueno como solía serlo».
¿Cómo es la prueba que realiza Warren Buffett para saber si invierte o no en una compañía?
Buffett y su cartera de acciones japonesa
Buffett reveló por primera vez las posiciones japonesas en su 90.º cumpleaños, en agosto de 2020, tras realizar compras regulares en la Bolsa de Tokio. Afirmó estar «confundido» por la oportunidad y atraído por el crecimiento de los dividendos de las casas de bolsa.
En 2023, Buffett incluso visitó Japón con su sucesor designado, Greg Abel, y se reunió con los directivos de las empresas japonesas. Afirmó que le gustaría que Berkshire fuera propietaria de las compañías para siempre.
A finales de 2024, el valor de mercado de las tenencias japonesas de Berkshire ascendía a 23.500 millones de dólares, con un coste agregado de 13.800 millones de dólares.
También te puede interesar