Fernando Brom, de 74 años, había merecido reproches dentro del mismo Gobierno por admitir que no se había hecho lo necesario para prevenir los incendios en la Patagonia. Tras ponerse en duda su continuidad, finalmente fue confirmado como reemplazante de Ana Lamas, quien renunció a su cargo
El Gobierno oficializó este miércoles la designación de Fernando Brom como el nuevo Subsecretario de Ambiente. Con el criptogate en pleno desarrollo, el funcionario que había quedado en la mira por admitir que no se había hecho lo necesario para prever y combatir los incendios en la Patagonia finalmente fue confirmado pese a las críticas que recibió desde el mismo núcleo duro de La Libertad Avanza.
«Desígnase, a partir del 14 de febrero de 2025, en el cargo de Subsecretario de Ambiente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete del Interior al licenciado Fernando Jorge Brom», indica el artículo 1° del Decreto 107/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.
El nuevo funcionario fue designado en reemplazo de Ana Lamas, quien justificó su renuncia en «agotamiento personal» y «cuestiones personales».
El pasado viernes, cuando aún no se había anunciado formalmente su designación, Brom señaló que hubo fallas en la prevención de los focos de incendio que afectan la Patagonia. También, que su antecesora, a quien elogió, estaba «desbordada» por la situación.
«El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien», reconoció Brom durante una entrevista en Radio Mitre.
¿Dura poco? Adorni desmintió al nuevo subsecretario de Ambiente, que habló de fallas en prevención de incendios
El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió luego a aclarar que Brom todavía no había sido designado en su nuevo cargo y que sus dichos eran fruto de que «no se ha interiorizado en la función», que «le faltaba información». Siguió: «Son las expresiones de alguien que todavía no se ha interiorizado en la función y en qué es lo que hemos hecho en función del problema de los incendios». A partir de eso, comenzaron a circular las sospechas de que su designación efectiva sería abortada.
Brom, doctor en Administración de Empresas con unos 35 años de trabajo en empresas vinculadas al sector alimentos, tiene 74 años y antes ocupó el cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que también se encuentra bajo la órbita de Francos. Fuera del ámbito público, fue tecladista y cantante, en la década del ’70, de la banda «Industria Nacional».