En medio de los incendios forestales que siguen afectando a la Patagonia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció mediante un decreto provincial el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario y pedirá fondos a Nación para ayudar a productores rurales y a las personas más afectadas.
Es por la grave situación que ocasionaron los incendios en varias localidades del departamento de Bariloche, entre ellos el fuego sin control que ya quemó casi 3 mil hectáreas en El Bolsón, donde murió un vecino atrapado por las llamas.
El decreto 75/2025 declara el estado de emergencia en el Departamento Bariloche a partir del 1 de febrero y por el término de un año, aplicando una serie de beneficios para acompañar a los productores que sufrieron los daños más importantes.
En consecuencia, los productores rurales que perdieron sus cosechas tendrán beneficios impositivos y también la gobernación rionegrina adquirirá insumos y bienes para mitigar los perjuicios generados por los incendios.
Además, se informó que el gobernador Weretilneck viajará a Buenos Aires para gestionar los recursos necesarios que permitan asistir a los damnificados y avanzar con la reconstrucción de la zona.
En algunos casos, los productores sufrieron pérdidas de hasta el 80% de sus bienes.
Los incendios en la zona de El Bolsón comenzaron el jueves por la tarde, y el foco principal se había extendido a los costados del sendero de Wharton, el acceso al circuito troncal.
Además, se confirmó que al menos hay una persona muerta y más de 800 evacuados, con casi 3 mil hectáreas comprometidas.
Noticia en desarrollo