El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó este viernes al desnudo la precariedad del relato del gobierno de Javier Milei y desmintió que le economía «ya comenzó a pegar la vuelta» y a crecer como intentan sostener desde el oficialismo.
Es que el Indec difundió hoy el último relevamiento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En septiembre pasado la economía argentina registró una caída del 3,3% en la comparación interanual y un retroceso del 0,3% frente al mes previo en la medición desestacionalizada.
Se trata de un dato más flojo de lo que esperaban no sólo en el gobierno sino también en el mercado que se había subido triunfal al relato liberatrio tras el más que magro repunte que había arrojado el EMAE en agosto pasado.
caputo y milei.jpg
La minería y la agricultura, actividades extractivistas, continúan impulsado la actividad económica mientras que construcción y consumo siguen sin repuntar.
«El punto principal para mí es que todavía no termina de consolidarse la recuperación sostenida de la actividad, y ese sería la parte más floja del programa económico del Gobierno porque sin la recuperación de la actividad es difícil que se recuperen los ingresos y que la economía mejore«, explicó a Ámbito el economista Juan Manuel Telechea quien consideró además que «el mensaje principal es que la actividad económica viene mostrando señales mixtas».
En relación a igual mes de 2023 dentro de los cuatro sectores de la actividad económica que registraron subas, se destacan «Explotación de minas y canteras» (+7,6% interanual) y «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» (+3,1% interanual). Mientras que hay once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual.
Construccion.jpg
Entre los que se destacan «Pesca» (-25,2% interanual) y «Construcción» (-16,6% interanual). Este último, junto con «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» (-8,3% interanual) e «Industria manufacturera» (-6,2% interanual), le restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Desde su cuenta en X, el economista Fernando Marull de FMyA, destacó que el dato de que la actividad cayó un 0,3% en septiembre es «por debajo de lo esperado» pero que lo que ve como positivo es que «mejora un poco agosto +0.9 (versus +0.2% antes)».
A su turno, Martin Vauthier, asesor del Gobierno, analizó: «Con el dato de septiembre, la variación mensual del indicador tendencia-ciclo del EMAE quedó muy cerca de volver a terreno positivo por primera vez desde junio del 22. En términos desestacionalizados, septiembre se ubicó 1% por encima de diciembre del 2023 y 4% sobre el nivel de abril 2024″.
Embed