jueves, 23 enero, 2025
InicioSociedadDesde cebolla a vino y limones, en 2024 creció 82% la importación...

Desde cebolla a vino y limones, en 2024 creció 82% la importación de alimentos en perjuicio de las economías regionales

Los factores del explosivo incremento de las compras al exterior son medidas del Gobierno: desregulación del comercio exterior, apreciación cambiaria y suba de costos internos que afectan a las cadenas productivas nacionales. El informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino prevé que la tendencia seguirá este año electoral

Las importaciones de alimentos aumentaron un 82% interanual en diciembre de 2024 con el récord de 242 millones de dólares, según un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino. El boom importador se aceleró desde junio pasado por la desregulación del comercio exterior, la apreciación cambiaria y la suba de costos internos que afectan a las cadenas productivas nacionales. El impacto mayor de las compras al exterior se da en las economías regionales, como las del limón, el tomate, la cebolla y la zanahoria. Las previsiones es que este año electoral, se mantengan las mismas políticas nacionales que potencian las compras al exterior.

El análisis se basa en datos del Indec y toma en cuenta alimentos primarios e industrializados que se producen en el país, excepto la importación temporal de soja para ser reexportada.

Venden naranjas de Egipto en la ciudad que es referencia de los cítricos, la entrerriana Chajarí

Entre los productos que más aumentaron su importación figuran las cebollas (6.889%), zanahorias (6.019%), tomates (5.853%), vino (594%) y limones (591%). “Los incrementos de cuatro dígitos se ven en productos representativos de las economías regionales y provienen masivamente de países limítrofes”, explica el informe.

El Instituto remarca que el factor más condicionante de los aumentos en las compras al exterior no son, por ejemplo, los fenómenos climáticos adversos que impactan en la producción sino las condiciones macroeconómicas y la política de desregulación del comercio exterior.

Según el informe, las medidas que refuerzan el incremento importador se potenciarán en 2025. Entre otras cosas, por la desaceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual contra tasas de interés positivas que seguirá fortaleciendo al peso contra el dólar. También, por la eliminación del impuesto PAIS que funcionaba como una barrera extra. «Todo indica que de cara a un año electoral los lineamientos de la política macroeconómica y comercial se profundizarán«, señala el relevamiento.

Exportaciones también

Según los datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las exportaciones del complejo alimentario aumentaron también en 2024, un 26% interanual. La tendencia se aceleró en diciembre, con 3.550 millones de dólares en ventas al exterior.

Previsiblemente, la soja encabeza el ranking con ventas por 19.066 millones de dólares. Detrás, siguen el maíz (7.087 millones) y el trigo (2.573 millones). Las exportaciones de carne y cuero vacuno sumaron 3.342 millones de dólares, lo que significa en un 7% de suba interanual.

Más Noticias