lunes, 20 enero, 2025
InicioSociedadTrump asume la presidencia de Estados Unidos con una batería de medidas,...

Trump asume la presidencia de Estados Unidos con una batería de medidas, entre ellas arancelamientos

Donald Trump asumió este lunes en Washington su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, y ya sus colaboradores adelantaron que pondrá en marcha una batería de decretos para comenzar a cumplir algunas de las promesas de campaña, en especial las enfocadas en materia inmigratoria, energética y climática, además de protección a la industria nacional.

La agenda de Trump incluyó una primera visita a la Iglesia de St. John, tras lo cual fue la recepción en la Casa Blanca, con el presidente saliente, Joe Biden, como anfitrión. De ahí, al Capitolio (Congreso) para el juramento presidencial y el discurso inaugural, previsto para las 13.30 hora de Argentina.

El juramento fue con la presencia del presidente de la Corte Suprema y siguiendo la tradición de utilizar una Biblia, con la histórica frase “Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución”.

El Salón Oval de la Casa Blanca será el escenario de las primeras acciones ejecutivas. “Les dará vueltas la cabeza cuando vean lo que va a pasar”, anticipó tiempo atrás el propio Trump al referirse a los cambios que comenzará a implementar el primer día.

Serán, dijeron después fuentes cercanas al magnate, docenas de decretos. El propio Trump elevó a más de 100 las acciones ejecutivas que piensa firmar el primer día de su segundo mandato. Las iniciales están relacionadas a aranceles, seguridad de la frontera sur, supresión de regulaciones y promociones para incrementar la producción energética.

El mensaje que busca dar Trump de su segundo mandato es de un gobierno de acción rápida, a mayor escala y mejor coordinación que en el primero, marcado por la confusión y el desconcierto.

Los inmigrantes, uno de los primeros focos

Luego de firmar la designación de su gabinete y de los principales funcionarios que ocuparán roles clave en su Gobierno, Trump rubricará una batería de medidas que empezarán por una de sus principales promesas: el combate a la inmigración ilegal. El plan incluirá el aumento del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, un área que en la práctica y sobre el terreno se enfoca en los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales que, por eso, son “elegibles para la deportación”. Washington, Denver, Chicago y San Diego están entre las principales ciudades puestas en foco, según adelantó una fuente a la cadena CNN.

Tom Homan, ex policía conocido como el “zar de la frontera”, anticipó a Fox News un bosquejo de las acciones. “Tenemos 24 oficinas en todo el país. El martes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas saldrá por fin a hacer su trabajo. Vamos a quitarle las esposas a la institución y dejar que detenga a extranjeros delincuentes, eso es lo que va a ocurrir”, dijo.

También, según fuentes republicanas, Trump retomará negociaciones para relanzar el programa Permanecer en México, enfocado en garantizar que los migrantes permanecieran en México mientras se tramitan los procedimientos de inmigración.

Más energía

Los adelantos de medidas incluyen ordenar al Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior que lleven adelante una revisión integral y pormenorizada de cada una de las políticas del sector impulsadas por la administración Biden. Además, implementará cambios en dichas agencias.

Uno de los puntos que Trump podría firmar en su primer día es la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, decisión tomada durante su primer mandato pero revertida por Biden apenas asumió en 2021. Además, podría reducir los límites a las perforaciones en alta mar y el tierras federales que impuso el saliente jefe de Estado, como también que suspenda la prohibición a exportar gas licuado que rige desde 2022 a raíz del alto precio.

Hay versiones de que Trump podría avanzar en un freno por decreto de las actividades de generación energía eólica en el mar que se llevan adelante en la Costa Este, para obstaculizar el desarrollo de fuentes sustentables y retomar el plan hidrocarburífero en el que se centró su primera administración.

Proteccionismo mirando al sur, norte y este

Respecto a los aranceles, si bien fue una de las principales premisas de campaña, aún hay dudas sobre si avanzará por ese camino de forma intempestiva en las primeras hora de gobierno. Por lo pronto, el propio Trump aseguró que así será. E incluso adelantó que mañana mismo creará una oficina para cobrar los nuevos ingresos.

La semana pasada, el magante comunicó la decisión de crear el nuevo área destinada a la recaudación impositiva. «Hoy anuncio que crearé el Servicio de Ingresos Externos para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provienen de fuentes extranjeras. Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa de nosotros con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, finalmente, su parte justa. El 20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del Servicio de Impuestos Externos», anunció.

Según CNN, el magante le hizo saber a sus principales asesores económicos que su intención es imponer aranceles a China, México y Canadá el primer día de su mandato. El equipo de Trump le dio prioridad al pedido y comenzó a trabajar en el enfoque y el tamaño de las nuevas imposiciones a productos importados desde dichos países.

Una opción con gran apoyo es la de instaurar aranceles más pequeños para luego incrementarlos gradualmente si los países afectados no atienden a las demandas de Trump.

Más Noticias