Este viernes 17 se realizó una conferencia de prensa en el Espacio para la Memoria “Automotores Orletti” con la presencia de más de 200 personas y medios. Fue convocada a propósito de la caída del techo de una de las habitaciones que funcionó como lugar de detención durante la última dictadura cívico-militar.
Sus trabajadores denunciaron el estado en el que se encuentra el sitio desde hace años, producto del vaciamiento y ahogo presupuestario que impide conservar el lugar.
La caída de la mampostería provoco además la pérdida de hallazgos encontrados a lo largo de 20 años de trabajo que eran preservados como pruebas materiales y judiciales. Como consecuencia, el sitio tuvo que clausurar la planta alta impidiendo el normal desarrollo de las visitas guiadas y trabajos de mantenimientos.
A este estado de abandono por parte de la Secretaría de Derechos Humanos (a cargo de Alberto Baños) y del Ministro de Justicia Cúneo Libarona, se suma la política de despidos masivos. En Automotores Orletti hoy solo quedan 5 trabajadores en funciones y fue despedido el único trabajador de mantenimiento, quien fuera uno de los primeros en ser parte de la recuperación del Espacio.
Estuvieron presentes en la conferencia, entre otros, la Asociación ex detenidos, el CeProDH, Hijos Capital, Tano Santucho de Abuelas, Daniel Catalano de ATE Capital, Andrea D’Atri (legisladora porteña por el FITU), la Comisión de DDHH de uruguayos en la Argentina, Victoria Montenegro y Juan Pablo O’Dezaill (legisladores porteños por UxP) y Alejandrina Barry que fueron parte del proyecto de declarar Patrimonio urbano los centros clandestinos Bacacay y Pomar que fueron parte de un circuito represivo de la SIDE junto a Automotores Orletti.
Todos los oradores reconocieron la importancia del trabajo que se realiza en los sitios y la necesidad de defenderlos. Destacamos algunos.
Andrea D’Atri, legisladora porteña del PTS en el FITU y fundadora de Pan y Rosas, expresó que estuvo el día anterior en el hospital Laura Bonaparte acompañando a las y los trabajadores que sufrieron mas de 200 despidos y les decía que “esos trabajadores estaban honrando el nombre de ese hospital porque fue Laura Bonaparte quien en el año 98, cuando Menen quiso demoler la ESMA, encabezó la resistencia”.
“De alguna manera, hay un emparentamiento de los trabajadores de la memoria y de la salud, hay una unidad que se esta gestando desde abajo y que tiene un símbolo muy potente con eso de que ‘sin memoria no hay salud’”, agregó.
Alentó la organización y la coordinación desde abajo porque “somos cientos de miles los que estamos dispuestos a acompañar esa lucha hasta el final”.
Alejandrina Barry, referente de la lucha por los DDHH, dejó en calaro que “se están equivocando Milei y Villarruel. La lucha de Madres y Abuelas y de los sobrevivientes, el compromiso de luchar toda su vida por memoria, verdad y justicia, este gobierno no podrá vencerlo jamás”
“Tenemos una fuerza enorme, lo demostramos cuando el gobierno de Macri quiso el 2×1 y con una movilización enorme tuvo que retroceder, el 24 de marzo de 2024, fue histórico y hace unos días, en pleno enero, el festival en la ESMA fue multitudinario”, dijo haciendo referencia en el último punto a la convocatoria para defender al Centro Cultural Conti y rechazar los despidos en la Secretaría de DDHH.
Te puede interesar: [Video] Voces en el festival de la ESMA: «Sin trabajadores no hay memoria»
Te puede interesar: [Video] Voces en el festival de la ESMA: «Sin trabajadores no hay memoria»
Agregó que “enfrentar la política negacionista tiene que ver con defender la memoria, porque el gobierna quiere avanzar con la impunidad de los genocidas pero sobretodo quieren legalizar la represión actual, eso también es negacionismo”.
Y finalizó lanzando un pedido de “Justicia por Fernando Gómez, quien fue asesinado brutalmente por la policía en Salta y que no lo podemos dejar pasar”.
Ana Parnas, de la Comisión de Uruguayos planteó la importancia del espacio en el marco de los juicios por el Plan Cóndor, recordó a las víctimas que allí pasaron y la apropiación de menores y remarcó que ‘mientras haya memoria, el negacionismo no podrá borrar estos lugares’.Llamó a defender los puestos de trabajo y exigió un paro general.