El ajedrez lo apasiona. Le dedica gran parte de su joven vida. Y tanto esfuerzo, pasión y dedicación le valió un nuevo logro. A los 19 años, el rosarino Juan Martín Ibarra se consagró este lunes al ganar el Campeonato Sudamericano sub-20 absoluto, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Pero hubo mucho más para el ajedrecista rosarino. Logró la norma de maestro internacional, algo a lo que llegaron muy pocos jugadores de la ciudad.
Estudiantes y Vélez van por el Trofeo de Campeones: todos los detalles de la gran final
¿Se abre una puerta para Franco Colapinto? La sorpresiva frase de Christian Horner
Ibarra culminó las 9 rondas del Sudamericano en la primera posición, con 7 puntos. Medio punto detrás finalizaron los chilenos Matías Jaque Gutiérrez y Mauricio Marrujo Pardo.
Ibarra era maestro Fide (FM) y a partir de su participación en el Sudamericano sub-20 se convirtió en maestro internacional.
El título sudamericano es un logro más en la carrera de Ibarra, cuyos inicios fueron moviendo las piezas del tablero frente a a su papa. Y comenzó a jugar a los 6 años.
Los primeros pasos en el ajedrez
Estos inicios del ajedrecista rosarino fueron en la Biblioteca Homero. Posteriormente pasó a integrar el Programa Municipal de Ajedrez, cuyo responsable es Juan Jaureguiberry.
En una charla que mantuvo con el diario La Capital a sus 13 años, con motivo de la conquista del campeonato Argentino sub-14 masculino, contó que le gustaba el juego del noruego Magnus Carlsen y la húngara Judit Polgar.
>> Leer más: Tiene diez años y se convirtió en maestro internacional
Un hecho anecdótico fue su victoria sobre Faustino Oro, el argentino que reside en España y que se convirtió en el ajedrecista más joven de la historia en obtener el título de maestro internacional, con solo 10 años.
Este triunfo fue en ocasión del campeonato Panamericano disputado en Brasil el año pasado.